El Ministerio Público (MP) de Guatemala presentó el requerimiento para retirar la inmunidad de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, en medio de una acusación prácticamente improvisada y que amenaza con complicar aún más la crisis que afronta el país desde que el progresista avanzó a la segunda vueltas en las elecciones.
El MP informó que solicitó 6 antejuicios, todos vinculados al caso “Toma de la Universidad San Carlos: botón político”, por el que ya allanaron más de una treintena de inmuebles y que ha dejado varios arrestos.
Las otras solicitudes son contra Carlos Alberto Barreda Taracena, diputado del Congreso; Raúl Amílcar Barrera Robles, Samuel Pérez y Adán Pérez y Pérez.
#MPfuerteYfirme
En seguimiento al “Caso toma de la USAC: Botín Político”, el MP, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas. pic.twitter.com/llJDamNoX8— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 17, 2023
El jueves, sorpresivamente el Ministerio Público hizo público el caso y dijo que los señalados se valieron de sus cargos (Arévalo es diputado) para incitar a la toma del principal centro de estudios superiores del país, que dejó cuantiosos daños.
Arévalo sostiene que las pretensiones del Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, señalada de corrupta y antidemocrática, son acciones desesperadas de un grupúsculo que se resiste a dejar el poder político y que está dispuesto a boicotear la toma de posesión presidencial del próximo 14 de enero.