Mel Zelaya llama a marchar contra la “oligarquía” de Honduras y su “cruel modelo neoliberal”

En medio de las tensiones políticas derivadas de las elecciones primarias, el hombre fuerte del oficialismo busca demostrar su músculo político convocando a una movilización el 1 de mayo, recurriendo al viejo manual de la izquierda.

El expresidente de Honduras y considerado el hombre fuerte del gobierno, Manuel Mel Zelaya, convocó a la “clase trabajadora” a marchar el 1 de mayo en contra de la oligarquía y los opositores de su partido Libertad y Refundación (Libre).

En un mensaje publicado este martes en su cuenta en X, Mel o el Comandante, como le llaman, dijo que la fecha, en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, es la idónea para hacerle frente a quienes se oponen a la “refundación” de Honduras, el país más pobre de Centroamérica y el más violento, gobernado por su esposa, la izquierdista Xiomara Castro.

“Este 1 de mayo, en honor a nuestras raíces de lucha y resistencia, convocamos a toda la militancia del Partido Libre a movilizarse en respaldo firme a la clase trabajadora, frente a los enemigos de siempre: el bipartidismo entreguista, y golpista que está al servicio de la voraz oligarquía”, dijo en un típico mensaje adobado por la “eterna lucha de clases”.

Además, volvió a calificar el sistema capitalista como “cruel modelo rentista, neoliberal, que no quiere elecciones y que se niega aprobar la ley de justicia tributaria”.

El llamado de Mel Zelaya, derrocado en junio de 2009 cundo intentaba imponer una constituyente, ocurre en un momento políticamente sensible para el país, tras unas elecciones primarias (9 de marzo) que dejaron muchos sinsabores por el manejo logístico de varias instituciones involucradas en el proceso y cuando la polarización se ha acentuado.

El llamado del Comandante ocurre, además, en medio de una avalancha de denuncias de corrupción para el gobierno de su esposa, un narcoescándalo en el que está relacionado su hermano y entre relaciones internacionales no necesariamente favorables para el país.

La convocatoria serviría, además, como muestra pública de la convocatoria del exgobernante que trata de transmitir su capital político a su ungida como candidata presidencial, Rixi Moncada, ministra de Defensa.

Exit mobile version