Mel Zelaya defiende a expresidenta de Argentina tras ratificación de su condena judicial por corrupción

Para el exmandatario hondureño, esposo de la presidenta Xiomara Castro, Cristina Fernández de Kirchner no es corrupta, sino una perseguida política. La Corte Suprema de Argentina ratificó los 6 años de prisión por adjudicaciones irregulares en detrimento del Estado.

Manuel Zelaya, esposo de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, conversa con Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria de Argentina, condenada por corrupción (foto de archivo).

El expresidente de Honduras y considerado el hombre fuerte del gobierno hondureño, Manuel Zelaya, manifestó su solidaridad con la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Corte Suprema de Argentina confirmara la condena dictada en 2022 que la sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia está relacionada con la corrupción en la adjudicación de obras viales durante su gestión.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, Zelaya calificó a Fernández de Kirchner como “una presidenta valiente” que ha sido objeto de persecución por enfrentarse, según él, a quienes oprimen al pueblo argentino. 

“Expresamos nuestra profunda admiración y respeto por Cristina Fernández de Kirchner”, escribió.

El líder hondureño destacó además el rol de la expresidenta en la historia reciente de América Latina. 

“Su lucha por la justicia social, la soberanía y la integración latinoamericana trasciende las fronteras de la Argentina. Cristina ha sido una figura clave en los avances de las democracias en nuestra región”, afirmó.

Zelaya recordó también el respaldo que recibió de Fernández de Kirchner en 2009, cuando fue derrocado por un golpe de Estado en Honduras. 

“Ella no dudó en alzar su voz contra la mafia de fascistas que asestaron el golpe contra el pueblo hondureño”, rememoró.

Cristina Fernández de Kirchner, de 72 años, gobernó Argentina de 2007 a 2015. Está condenada a 6 años de prisión por corrupción.

Para el exmandatario hondureño, el proceso judicial contra la líder peronista no es un caso aislado, sino parte de una estrategia más amplia de persecución a líderes progresistas en la región. 

“La persecución judicial y mediática en su contra forma parte de una estrategia continental de ‘lawfare’ contra liderazgos populares. Su juicio es una afrenta a la voluntad democrática del pueblo argentino”, expresó.

Zelaya finalizó su declaración con una condena explícita al proceso judicial que enfrenta Cristina Fernández y reafirmó su respaldo: “Condenamos esta persecución política y alzamos nuestra voz en su defensa”.

Exit mobile version