El jurista peruano José Ugaz aseveró que “sería inaceptable” que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, reciba inmunidad en caso que sea elegida como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, especialmente cuando la considera “la principal responsable de la criminalización” en ese país.
Este viernes Porras presentó su postulación la magistratura de la Corte porque dice busca “la correcta aplicación de la ley” para beneficiar a los guatemaltecos, sin embargo, el jurista peruano recordó que la funcionaria “está incursa en una serie de violaciones a derechos fundamentales”.
En ese sentido, estima que “sería inaceptable” que se blinde “de impunidad” optando por este cargo, cuando es “la principal responsable de la criminalización en Guatemala”. Ugaz dijo que el rechazo a su postulación surge porque es probable que al cesar de su cargo de fiscal “deba rendir cuentas por las acciones que ha adoptado”.
“La fiscal general está incursa en una serie de violaciones a derechos fundamentales, es la principal responsable de los casos de criminalización que han habido en Guatemala y por lo tanto, sería inaceptable que ahora se blinde de impunidad pasando a la Corte de Constitucionalidad cuando es muy problema que una vez que cese en el cargo deba de dar cuentas por las acciones que ha adoptado” dijo Ugaz.
Ugaz también dijo que hay que prestar especial atención a que Porras presentó su candidatura en el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el cual, asegura “está plagado de una serie de irregularidades” porque sigue siendo dirigido por un rector cuyo período ya culminó.
“Esperemos que no sea la persona designada” dijo Ugaz mientras recordó que la misma Corte de Constitucionalidad “ha emitido un fallo señalando que en el más breve plazo deben dar paso a las nuevas autoridades” que dirigirán en Consejo Universitario.
Advirtió que si las actuales autoridades con períodos vencidos eligen entonces estarían frente “a potenciales nulidades” que podrían presentarse en amparos al órgano Judicial de Guatemala. Porras ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea como actor corrupto y antidemocrático.
Durante la presentación de su candidatura, la titular del Ministerio Público guatemalteco dijo que en los cargos que se ha desempeñado sobresale “con mucho profesionalismo, con transparencia y con honorabilidad”. Human Rights Watch la ha señalado de promover múltiples intentos de procesar al presidente Bernardo Arévalo por cargos penales supuestamente inventados.
Una investigación del medio “ConCriterio” reveló que Porras recibe 121,000 quetzales mensuales ($15,782.95) como remuneraciones de lo que hay una parte como sueldo base, bonos y gastos de representación.
