El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, advirtió que cualquier propuesta para sustituir a la consejera Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá ser evaluada bajo un consenso político previo, dejando claro que sin acuerdos entre las fuerzas representadas en el Legislativo, no habrá elección posible.
Redondo subrayó que hasta el miércoles el Congreso no ha recibido de manera oficial la renuncia de Hall, lo que, según dijo, impide iniciar cualquier proceso de nombramiento.
“Cuando se dé (la renuncia), entonces nos vamos a sentar para que hagamos todos los acuerdos políticos necesarios”, afirmó. “El Congreso debe llegar a un acuerdo político para que cualquier propuesta sea considerada y pueda ser apoyada o no”, añadió.
El mandatario legislativo recordó que en la elección anterior de consejeros del CNE se valoró la experiencia de los aspirantes, destacando que Hall contaba con trayectoria en el área, mientras que Marlon Ochoa también tenía conocimientos electorales, a diferencia de Cossette López, la actual presidenta del organismo, que carecía de antecedentes en ese ámbito. “Se hizo una valoración respetando la opinión de la mayoría”, dijo.
“En TN5, Renato Álvarez cuestionó por qué Libre pretende influir en Jhosy Toscano si fue propuesto por el Partido Liberal. El diputado Ramón Barrios aclaró que no es imposición, sino el posicionamiento de Libre, expresado por Marlon Ochoa, y que aún no evalúan la propuesta… pic.twitter.com/lwdzpFwtYX
— Ramón Enrique Barrios (@ramonbarriosm) July 24, 2025
Consultado sobre la propuesta del Partido Liberal para nominar al diputado suplente Jhosy Toscano como sustituto de Hall, Redondo respondió que desconoce si este cumple los requisitos legales.
“Si alguien quiere participar, debe cumplir los requisitos que establece la ley”, advirtió, aludiendo a las reformas que diferencian los criterios de elegibilidad entre los miembros del Tribunal de Justicia Electoral y los del CNE.
Libre cierra filas contra nominación liberal
En paralelo, la candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, anunció que su bancada en el Congreso no respaldará la eventual postulación de Toscano.
“No se utilizará ni un solo voto de nuestra valiente bancada para elegir a quien nos va a imponer un fraude más, ordenado por la cúpula del bipartidismo”, expresó Moncada en su cuenta de X, refiriéndose a los comicios de 2013 y 2017, que han sido cuestionados por sectores de oposición.
Moncada también demandó al CNE avanzar en la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con garantías de transparencia.“Es delito seguir violentando la ley en el CNE”, escribió, insistiendo en la necesidad de un mecanismo de transmisión directa de actas electorales “sin manoseo ni adulteraciones”.
Tensión política y advertencias de movilización
Frente a la posibilidad de que el Partido Liberal convoque protestas si su propuesta no prospera, Redondo respondió que el derecho a la manifestación está garantizado, siempre y cuando se respete el orden legal. Sin embargo, criticó el desorden interno del liberalismo. “Ni ellos mismos se entienden la capacidad de tomar decisiones (…) primero que resuelvan sus problemas internos y después vemos en el Congreso Nacional lo que se está diciendo”, ironizó.
El debate sobre la composición del Consejo Nacional Electoral ocurre en un contexto marcado por la cercanía de las elecciones generales de noviembre, y por la creciente polarización entre las principales fuerzas políticas. Redondo insistió en que cualquier resolución dependerá del diálogo y de un consenso amplio. “Debemos garantizar las elecciones generales y la agenda del Congreso Nacional con acuerdos políticos sólidos”, puntualizó.