Honduras: Nasralla acusa al oficialismo de preparar fraude electoral y llama a la población a defender la democracia

El aspirante presidencial del Partido Liberal alertó que sectores del gobierno estarían recurriendo a acciones de coacción y movilización para interferir en el proceso electoral de noviembre, y pidió a la población y a organismos internacionales mantenerse vigilantes.

Salvador, Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal.

El candidato presidencial de del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, denunció este lunes que el llamado de movilización hecho por dirigentes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) constituye un acto de “intimidación política” y una “antesala al fraude electoral” de cara a las elecciones generales previstas para noviembre.

“Como candidato presidencial, denuncio que el llamado de Rixi Moncada (aspirante a la presidencia) y Manuel Zelaya (hombre fuerte del oficialismo) a movilizar a los colectivos de Libre en las calles constituye un acto de intimidación política y una antesala al fraude electoral que están preparando para las elecciones de noviembre. No lo voy a permitir”, afirmó Nasralla en una declaración pública.

El candidato advirtió que el oficialismo estaría utilizando el aparato del Estado y grupos organizados para “imponer miedo, debilitar las instituciones y aferrarse al poder, cueste lo que cueste”. Sostuvo que esta estrategia vulnera el artículo 5 de la Constitución y los artículos 1 y 2 de la Ley Electoral, que establecen que los procesos electorales deben desarrollarse de manera libre y pacífica.

“El gobierno ya no disimula su intención de perpetuarse, como lo han hecho los regímenes socialistas autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Libre quiere destruir la democracia en Honduras para enquistarse en el poder por décadas”, expresó Nasralla, quien también hizo un llamado a la población a mantenerse “firme, vigilante y unida” ante lo que calificó como un “intento sistemático de torcer la voluntad popular mediante métodos antidemocráticos”.

Nasralla exigió además la intervención de la comunidad internacional y de los organismos electorales y de derechos humanos para que “no vacilen en denunciar el asesinato a la democracia que está ocurriendo”.

La declaración del candidato opositor se produjo tras el anuncio realizado por Rixi Moncada, quien convocó a la militancia de ese partido a movilizarse masivamente hacia la capital hondureña. Moncada señaló que buscan garantizar “el respeto a la voluntad popular” y denunció un supuesto intento de “imponer el sistema fraudulento” utilizado en procesos electorales anteriores.

“Ante la desesperación y soberbia del bipartidismo golpista, hacemos un llamado urgente y combativo a toda nuestra militancia, a prepararnos para movilizarnos masivamente hacia la capital”, afirmó Moncada.

Las tensiones políticas se incrementan en Honduras a pocos meses de las elecciones, con ambos sectores acusándose mutuamente de promover acciones antidemocráticas y de buscar manipular los resultados.

Exit mobile version