Fuerzas Armadas de Honduras rechazan acusaciones de consejera electoral sobre intervenciones ilegales de militares

Las Fuerzas Armadas de Honduras rechazaron este domingo las declaraciones de la consejera electoral Cosette López y negaron que estén involucradas en la verificación de credenciales, atribuyendo los retrasos en la instalación de mesas a problemas internos de las JRV.

Militares hondureños en un centro de votaciones de Honduras.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) negaron este domingo las declaraciones de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Cosette López. Ella afirmó que militares realizaban procesos de escaneo o verificación de credenciales de personal informático. La institución calificó esa información como “totalmente falsa”. Además, aseguró que esa función no forma parte de sus responsabilidades.

Según las FFAA, los retrasos registrados en la apertura de algunos centros de votación responden únicamente a “factores logísticos y técnicos” de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Además, señalaron que su labor se limitó al transporte del material electoral a todos los centros del país con 24 horas de antelación. Esto se realiza tal como establece la ley.

Piden no “desinformar”

La institución castrense pidió a la consejera López dejar de “desinformar a la población”, al considerar que sus afirmaciones generan pánico y una narrativa de odio contra el trabajo militar.

En su comunicado, resaltaron que han cumplido su misión constitucional y que no ejecutan tareas relacionadas con la revisión o validación de credenciales electorales.

Asimismo, reiteraron su compromiso con un proceso “transparente y seguro”, con énfasis en la protección del derecho de cada hondureño a votar en libertad.

Retrasos se atribuyen a problemas internos de las JRV

De acuerdo con las FFAA, los retrasos en la instalación de algunas mesas surgieron por limitaciones técnicas y logísticas dentro de las JRV.

El comunicado destacó que los militares completaron la distribución del material electoral sin contratiempos y dentro del plazo legal.

El mensaje militar se difundió en medio de un ambiente político marcado por declaraciones nacionales e internacionales.

 

Exit mobile version