El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Roosevelt Hernández, aseguró que la institución está lista y preparada para transportar el material electoral de las elecciones generales del 30 de noviembre, gracias a una nueva flota vehicular.
“Estamos preparados para movilizar nuestro personal y garantizar el monitoreo del material electoral”, afirmó el general Hernández, invitando a la población a depositar su confianza en las Fuerzas Armadas, como ha ocurrido históricamente.
Mayor presencia militar y logística
La nueva flota vehicular permitirá desplegar más de mil elementos, incrementando la presencia militar ante cualquier necesidad de la población. Hernández subrayó que esta capacidad también será clave para atender emergencias durante la temporada de invierno o fenómenos naturales.
🔴🗳️”Estamos preparados, el pueblo hondureño tiene que depositar su confianza en las FF.AA.” (sobre elecciones generales)
Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto. pic.twitter.com/Mns0AizLuq
— TSiHonduras (@TSiHonduras) September 22, 2025
El jefe militar hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la lucha contra el crimen organizado, que afecta la seguridad de las familias y comunidades hondureñas. Hernández enfatizó que la institución mantiene su compromiso con la protección y el bienestar de la población.
“Estamos preparados para cualquier situación y continuaremos trabajando para garantizar seguridad, orden y apoyo a la población en todo el país”, concluyó.
Militares en las elecciones
Las Fuerzas Armadas de Honduras tienen un rol constitucional definido en los procesos electorales al pasar a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los comicios, actuando como una fuerza apolítica. Su función principal es garantizar la seguridad, custodia y vigilancia del material electoral, proteger los centros de votación y asegurar la transparencia del proceso, sin intervenir en política ni favorecer partidos. En las elecciones primarias de marzo de 2025, desplegaron más de 26,000 efectivos para transportar 5,826 maletas electorales y garantizar un entorno seguro para los votantes.
El general Hernández ha sido fuertemente criticado por la oposición política porque en más de una ocasión ha mostrado su respaldo político a Libre, el partido oficialista.