El expresidente panameño Ricardo Martinelli es investigado por la Guardia Civil española por lavar 3.2 millones de euros (unos $3.4 millones) procedentes de cobros de comisiones ilegales para comprar un apartamento en un lujoso sector de Madrid.
Según el periódico español El Confidencial, que cita un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Martinelli simuló la constitución de un depósito a plazo fijo y la solicitud de un préstamo para blanquear los fondos con los que compró una vivienda en el barrio de Los Jerónimos de Madrid.
Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014 y fue recientemente sancionado por Estados Unidos por corrupción, es aspirante a la presidencia de su país para las elecciones de 2024.
El Confidencial cita al magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, que dice que sospecha que al menos una parte de esos fondos fueron pagados por la constructora española FCC para asegurarse la adjudicación de la Ciudad de la Salud y las líneas 1 y 2 de Metro de Ciudad de Panamá, entre otras infraestructuras.
A Martinelli se le investiga en este caso porque se presume que detrás de las obras adjudicadas en su gobierno, tanto a FCC como a su socia, la brasileña Odebrecht, hubo pago de sobornos y que parte de los mismos fueron posteriormente blanqueados en España y en bancos suizos.
Según El Confidencial, la “operación se materializó” con el pago de 3.2 millones de euros alojados en una cuenta española de Novobanco y que horas antes habían sido transferidos desde otra cuenta del Global Bank en Panamá.