• Login
Centroamérica360
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Región
  • Internacional
  • Opinión
  • Deportes
  • Espectáculos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Centroamérica360
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Escritor Sergio Ramírez vaticina el “fracaso” de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua

El laureado periodista y escritor Sergio Ramírez, disidente sandinista cuya nacionalidad fue arrebatada por la dictadura, vaticinó un descalabro del régimen montado por una familia que ha atropellado toda la institucionalidad y los derechos humanos de millares.

21 mayo, 2024
in Política
0
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, exiliado en España por el régimen de Daniel Ortega, ha pronosticado el “fracaso” de la “dictadura familiar” que asola Nicaragua desde hace 17 años.

Durante una entrevista con la AFP, Ramírez, de 81 años, expresó su esperanza de regresar a su país, manteniendo su “maleta abierta” en espera de un futuro retorno.

El escritor, quien se encuentra en Panamá para presidir el festival “Centroamérica Cuenta”, fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990 durante el primer gobierno de Ortega tras la revolución sandinista de 1979, que derrocó a la dictadura de la familia Somoza.

Ganador del Premio Cervantes en 2017, Ramírez fue obligado al exilio al anunciar la novela Tongolele no sabía bailar, que relata las atrocidades de la dictadura en las protestas sociales de 2018.

El libro fue prohibido e incautado. Posteriormente Ramírez fue desnacionalizado y confiscado, tras cuestionar la represión estatal que provocó al menos 355 muertos, miles de heridos y millares de detenidos, torturados y desaparecidos.

Ramírez considera que la historia trágica de Nicaragua parece repetirse constantemente con dictaduras, golpes de estado y conflictos.

Otra vez Nicaragua bajo una dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a como lo fue la dictadura de la familia Somoza por más de cuatro décadas.

Sin embargo, mantiene la esperanza de que Nicaragua pueda salir de esta situación a través de una transición democrática, logrando un gobierno elegido y una vida pacífica.

AFP: La situación en Nicaragua siempre está presente en su obra ¿Está el país repitiendo su historia?

La lectura de la historia trae esa tentación: ver un país donde siempre se están sucediendo dictaduras militares, golpes de Estado, intervenciones militares, incomprensiones, disidencias, guerras civiles…y vuelta a empezar como si fuera una condena eterna.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja de dictadores que gobierna Nicaragua.

No quisiera verla así como ciudadano. La ciudadanía implica el deber de la esperanza. La historia no es circular, tampoco es lineal, es imprevista: muchas veces toma atajos que uno nunca imagina que van a llevar a salidas de situaciones que parecen oscuras y parece que no tienen solución.

¿Cuál es la salida al conflicto que se profundizó en las protestas de 2018?

Tengo la esperanza de que en el caso de Nicaragua vendrá un momento en que a través de una transición democrática tendremos instituciones firmes, un Gobierno elegido, una vida pacífica. Es una esperanza que como ciudadano no puedo perder.

Es muy difícil decir cuál es la salida que tendremos en Nicaragua (…) Pienso en la necesidad de un cambio democrático y esto no es un asunto de magia, por supuesto, pero necesariamente tendrá que darse.

¿Nicaragua está en un proceso de sucesión del poder en la familia de Ortega?

Los gobiernos dictatoriales tienden a agotarse por sí mismos. Y ya hemos probado en Nicaragua el fracaso de las dictaduras familiares y, por lo tanto, debemos aspirar a algo completamente diferente; es decir, que haya salidas institucionales que nos lleven a ejercer el derecho de elegir a nuestros gobernantes libremente, cualquiera que sea su ideología (…) Es lo que yo quisiera, que en Nicaragua hubiera la oportunidad de elegir.

¿Como vive el exilio forzado? ¿Tiene la esperanza de regresar?

A mi edad un exilio de tres años ya es bastante largo. Siempre me doy esperanzas y vivo pensando que me hallo en una situación provisional. Uno deja de ser un exiliado cuando cierra su maleta. Y el síndrome de la maleta abierta es importante. Uno tiene la maleta abierta porque piensa que va a volver. Yo siempre pienso en el regreso.

¿Cómo asimila que ese gobierno del que usted formó parte hace años le haya quitado su nacionalidad y enviado al exilio?

Fui parte de un proyecto político que quería un cambio profundo en mi país, trabajé por ese cambio, pero el régimen que me ha despojado de la nacionalidad es algo completamente diferente. Es un régimen familiar, es un régimen dictatorial, con el cual no tengo ninguna identidad, con aquella revolución yo tenía una identidad. Por lo tanto, lo veo como un acto de un régimen dictatorial en contra de un ciudadano por ejercer el derecho de expresarse como escritor.

¿Cómo ve la actuación de la comunidad internacional frente a Nicaragua?

El mundo está metido en conflictos muy álgidos. Es muy difícil reclamar para Nicaragua una atención como la que tiene el conflicto de Palestina (sic) o de Ucrania, que son conflictos muy trascendentales para la humanidad en este momento.

Nicaragua no es un país geoestratégico, es un país con una economía marginal y una importancia política que no desvela a ninguna potencia mundial. Por eso pertenece a un escenario más apagado, pero eso no quiere decir que no debería tener más atención en los foros internacionales y de parte de los gobiernos.

Tras décadas de guerra y procesos de paz deficientes ¿cómo ve a la Centroamérica de hoy?

Siempre la veo con mucha esperanza. He puesto mucha esperanza en la posibilidad de que en las situaciones más oscuras que parecen sin solución se puedan dar cambios democráticos, como es el caso de Guatemala. La elección del presidente (Bernardo) Arévalo es un buen ejemplo de cómo el electorado tiene la posibilidad de hacer cambios en la vida política de un país (…) para la salud de la democracia en Centroamérica es muy importante que tenga éxito.

Tags: Daniel OrtegadictaduraEscritorExilioNicaraguaSergio Ramírez
Nota anterior

Xiomara Castro volverá de Pekín con un maletín lleno de papeles y sin regalos chinos

Equipo CA360

Equipo CA360

Relacionado Posts

El Partido Liberal de Honduras reiteró su apoyo al candidato presidencial Salvador Nasralla, en medio de tensiones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Política

Partido Liberal de Honduras respalda a su candidato presidencial y acusa al oficialismo de generar crisis electoral

Por Equipo CA360
20 julio, 2025
Rosario Murillo y Daniel Ortega, dictadores de Nicaragua.
Política

Daniel Ortega reaparece debilitado en el 19 de julio y llama a jóvenes a espiar “conspiradores” contra su dictadura

Por Equipo CA360
20 julio, 2025
familiares de roberto samcam
Política

Un mes sin justicia por asesinato de exiliado Roberto Samcam en Costa Rica

Por Redacción CA360
20 julio, 2025
Nasry Asfura fue alcalde de Tegucigalpa entre 2014 y 2022 y ahora es candidato presidencial por el Partido Nacional.
Política

Aspirante presidencial nacionalista convoca a marcha por la democracia y el futuro de Honduras

Por Equipo CA360
19 julio, 2025
Ricardo martinelli, expresidente de Panamá (2009-2014), tras ser sometido a una cirugía en Colombia, el viernes. El exmandatario vive asilado en el país sudamericano para librarse de una condena de más de 10 años de prisión por lavado de dinero.
Política

Expresidente panameño Martinelli dice estar agradecido con la dictadura de Nicaragua

Por Equipo CA360
19 julio, 2025
Siguiente nota
Foto tomada de redes sociales.

Alianza clasifica a la final salvadoreña y disputará el título con Municipal Limeño

Newsletter

Premium Content

El reto de la separación de basura: ¿cómo Guatemala enfrenta esta nueva normativa ambiental?

20 enero, 2025

Arrecian lluvias en prácticamente todo El Salvador y hay más reportes de emergencias

20 junio, 2024
La pandemia dejó miles de muertos en todo el mundo.

El número de muertes por Covid-19 en El Salvador casi cuadruplicó la cifra oficial, según periódico

20 julio, 2023

Sobre Nosotros

Somos un medio centroamericano que informa, explica y orienta sobre la región de manera objetiva, balanceada, comprometidos con las libertades, la democracia y el respeto de los derechos fundamentales.

TÉRMINOS Y CONDICIONES.

© Centroamerica360 2023 - Todos los derechos reservados, cualquier republicación de nuestros artículos requiere autorización expresa y por escrito de Centroamérica 360.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • Región
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes

© Centroamerica360 2023 - Todos los derechos reservados, cualquier republicación de nuestros artículos requiere autorización expresa y por escrito de Centroamérica 360.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Go to mobile version