Embajadora de EEUU dice que su país trabajará con quien los panameños elijan presidente

Mari Carmen Aponte dijo que la corrupción es dañina para la democracia y que su país mantendrá las relaciones con Panamá independiente de quién gane las presidenciales de mayo.

US Ambassador to Panama Mari Carmen Aponte speaks during a press conference in Panama City on November 22, 2022. The US government had not appointed an ambassador to Panama since 2018 when US Ambassador John Feeley resigned. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

La embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, aseguró que su país trabajará con quien los ciudadanos elijan como próximo presidente, esto en relación a la posibilidad de un triunfo presidencial de Ricardo Martinelli, exmandatario y considerado un “agente corrupto” por el país norteamericano.

“Que quede claro, a quienes los panameños elijan como su presidente, es con quien la embajada y el gobierno de Estados Unidos va a trabajar”, explicó en una entrevista en TVN Noticias.

Martinelli, designado por corrupción, tiene una condena de 10 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero y está en libertad porque la sentencia aún no está en firme.

“La relación entre Panamá y los Estados Unidos es una relación de 100 años, que está basada en valores, de democracia, de protección de derechos humanos, de libre comercio y tiene que contestar a las necesidades del pueblo panameño”, explicó.

Aunque, acotó, que se debe de dar tiempo a los procesos judiciales, en cuanto a que Martinelli ha apelado en varias ocasiones su condena, pero en todos los casos los recursos le fueron denegados.

Expresidente panameño Martinelli es corrupto e “indeseable” en Estados Unidos, dice embajadora

La diplomática insistió en que la “corrupción preocupa, no importa los niveles, porque siempre socava la democracia y nos afecta a todos los que vivimos en democracia todos los días.

De acuerdo a una encuesta de CID-Gallup realizada, Ricardo Martinelli, quien gobernó de 2009 a 2014, encabeza las preferencias de voto con un 33 % y su más cercano contendiente es el también expresidente Martín Torrijos (2004-2009), con 25 puntos por detrás.

Exit mobile version