El expresidente Manuel Zelaya afirmó que Donald Trump protege al “saqueador del Estado”, después de que el expresidente estadounidense ordenó proceder con un indulto para Juan Orlando Hernández, también exmandatario y condenado por narcotráfico.
Zelaya sostuvo que la decisión confirma su denuncia histórica: la existencia de un bipartidismo golpista y corrupto que, según él, continúa operando en Honduras y Estados Unidos.
Según Zelaya, el anuncio dedemuestra que “siempre tuvimos la razón” y que el presidente estadounidense mantiene una alianza con sectores que él considera responsables de su derrocamiento en 2009. También acusó que Trump impulsa la candidatura de Nasry Asfura como parte de un “narco-régimen” prolongado.
Denuncia contra Trump y críticas al bipartidismo
Zelaya aseguró que, al “absolver” a Hernández mediante un indulto, Trump interviene de forma abierta en la política hondureña. Indicó que el exmandatario estadounidense respalda a Asfura y a los mismos grupos de poder que, según su versión, han manejado las instituciones del país durante décadas.
Siempre tuvimos la razón.@POTUS al absolver a JOH, protege al saqueador del Estado y ahora ordena votar por Asfura: el heredero directo del narco – régimen.
Es el bipartidismo golpista y corrupto con sus 2 candidatos. El mismo que me derrocó y son un solo cuerpo, una misma…— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) November 28, 2025
El exgobernante, derrocado en 2009, llamó a este bloque “una misma mafia”, integrada —según afirma— por los líderes que impulsaron su salida del poder. Recalcó que la alianza entre estos actores busca mantener el control del Estado y frenar transformaciones impulsadas por el actual gobierno de Xiomara Castro.
Zelaya respalda a su consentida, Rixi Moncada
En su mensaje, Zelaya aseguró que el pueblo hondureño derrotó a ese “bipartidismo corrupto” en 2021 y que puede hacerlo de nuevo en 2025. Posicionó a Rixi Moncada como la candidata “demócrata” capaz de transformar la economía del país y mantener la línea política de la administración actual. Moncada es afín a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Afirmó que Moncada “no se vende ni se arrodilla”, y pidió a la base de Libre reorganizarse para garantizar un nuevo triunfo electoral. Zelaya insistió en que la resistencia popular sigue siendo la fuerza central del proyecto político que dirige desde 2009.
