EEUU se declara “decepcionado” por expulsión de Taiwán del Parlacen

El Senado de Belice también condenó la medida.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se declaró “decepcionado” de la decisión del Parlamento Centroamericano de expulsar a Taiwán del organismo regional.

“Decepcionados por esta decisión del Parlacen de expulsar a Taiwán después de sus más de dos décadas como observador permanente”, escribió el Buró de Asuntos de Asia-Pacífico del Departamento de Estado.

“Estados Unidos apoya la participación sólida y significativa de Taiwán con la comunidad internacional y alienta firmemente el compromiso con Taiwán”, subraya la declaración.

 

La expulsión fue promovida por la dictadura de Daniel Ortega a través de sus representantes en el Parlacen y apoyada por partidos afines en la región.

Esta semana, congresistas y senadores estadounidenses de ambos partidos condenaron al Parlacen por su decisión de reemplazar a Taiwán por China como observador permanente a raíz de que la mayoría de los miembros de la organización cambiaron el reconocimiento diplomático a China.

“Desde 1999, Taiwán ha servido como un socio fuerte en su papel como observador permanente del Parlamento Centroamericano, fomentando la buena gobernanza y el desarrollo económico en nuestro hemisferio, mientras que el régimen de China ha socavado constantemente la democracia, obstaculizado el crecimiento sostenible en la región y sometido a los uigures en Xinjiang al genocidio, la tortura, la violación y la detención arbitraria”, dijeron en una declaración el senador demócrata Tim Kaine y el senador republicano Marco Rubio, los dos legisladores de mayor rango en el subcomité de Relaciones Exteriores.

Condena beliceña

Este jueves se conoció también la condena del Senado de Belice contra el Parlacen por la misma decisión.

La presidenta del Senado de Belice, Carolyn Trench-Sandiford calificó de “muy preocupante saber que el Parlacen  tomó la  dura decisión de terminar el estatus de observador permanente de la República de China (Taiwán)”

“La Asamblea Nacional de Belice y el pueblo beliceño expresan su solidaridad y amistad con el Gobierno y pueblo de la República de China (Taiwán)”, dijo la legisladora.

Exit mobile version