EEUU niega repatriación de salvadoreño deportado por error: “Es un terrorista, no un padre de Maryland”

La polémica por la deportación, arresto y confinamiento de Kilmar Ábrego continúa. El gobierno de Trump no cede en su postura.

Imagen tomada de redes sociales.

En una tensa conferencia de prensa desde la Casa Blanca, la secretaria de Prensa Karoline Leavitt se pronunció este miércoles sobre el controvertido caso de Kilmar Ábrego García, un ciudadano salvadoreño deportado por error desde Estados Unidos y actualmente encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. Pese a una orden de repatriación emitida por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, tanto el gobierno estadounidense como el salvadoreño han rechazado su cumplimiento.

Leavitt calificó a Ábrego como “miembro de la pandilla MS-13 y terrorista extranjero”, desestimando los esfuerzos de senadores demócratas y organizaciones de derechos humanos que han presionado por su liberación y regreso al país.

“Kilmar Ábrego García nunca será un padre de Maryland. Nunca vivirá en Estados Unidos otra vez”, afirmó enfáticamente la portavoz, en respuesta a medios que han señalado que que el hombre residía legalmente en ese estado antes de su deportación.

Según Leavitt, 2  jueces distintos confirmaron la afiliación de Ábrego a la MS-13, y además citó documentos judiciales de Maryland que registran denuncias por violencia doméstica en su contra. “No solo defienden a un criminal ilegal, sino a un aparente golpeador de mujeres”, sentenció.

El caso ha escalado a niveles diplomáticos luego de que la Corte Suprema estadounidense dictaminara que la deportación fue ejecutada sin agotar los recursos legales del acusado, y ordenara su repatriación inmediata. No obstante, el presidente salvadoreño Nayib Bukele se ha negado rotundamente a liberarlo. La administración Trump, por su parte, sostiene que “ningún tribunal puede obligar al presidente o al secretario de Estado a traer de vuelta a un extranjero criminal”.

La comparecencia también estuvo marcada por fuertes críticas al senador demócrata Chris Van Hollen, quien viajó este mismo día a El Salvador, según Leavitt, “para exigir la liberación de terroristas ilegales”. La portavoz acusó a los demócratas de priorizar la defensa de “criminales extranjeros” por encima de la seguridad nacional y del bienestar de las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.

En un tono emocional, Leavitte presentó a Patty Morin, madre de Rachel Morin, una joven asesinada por un inmigrante ilegal en 2023, como ejemplo del costo humano de las “fallidas políticas de fronteras abiertas” de la anterior administración. “Patty no debería tener que estar aquí hoy, pero lo está. Y estamos agradecidos por su valentía”, dijo.

 

Exit mobile version