Estados Unidos reiteró este jueves que Nicaragua debe demostrar avances concretos en materia de derechos humanos, laborales y libertades fundamentales, como condición para evitar sanciones más severas, según declaraciones del encargado de negocios estadounidense en Managua, Elias Baumann.
Durante una visita a empresas nicaragüenses y estadounidenses, Baumann subrayó que múltiples actores del sector privado han denunciado las dificultades que enfrentan bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Al conocer más de Nicaragua, propietarios de empresas nicaragüenses y estadounidenses han compartido conmigo los retos a los que se enfrentan cada día. Muchas de estas mismas preocupaciones fueron destacadas en el informe de la investigación del gobierno de los Estados Unidos sobre los actos y políticas comerciales de Nicaragua”, señaló el jefe de la legación estadounidense en Managua.
El diplomático advirtió que “como fue anunciado en Diciembre, el gobierno de Nicaragua tiene que mostrar avances en la resolución de estas cuestiones”
En diciembre de 2025, Estados Unidos activó medidas contra Nicaragua debido a lo que calificó como abusos en derechos laborales, humanos y el desmantelamiento del Estado de derecho.
A partir del 1 de enero de 2026, Washington impuso un arancel progresivo a los productos nicaragüenses no protegidos bajo el Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR. El arancel comenzará en 0 % este año, aumentará a 10 % en 2027 y alcanzará el 15 % en 2028, sumándose a otros cargos como el arancel recíproco del 18 %.
Estas acciones están amparadas en el artículo 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, tras determinar que las prácticas del régimen sandinista representan una restricción injusta al comercio estadounidense. El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) recibió más de 2,000 comentarios públicos sobre la medida propuesta, antes de su implementación oficial.
“La innovación florece cuando hay libertad de expresión, libertad académica e instituciones independientes”, enfatizó Baumann, al recordar que el respeto a las libertades es clave para el desarrollo económico.
