Estados Unidos designó este martes al exministro beliceño y exlíder del actual partido de gobierno, John Birchman Saldívar por “su involucramiento en corrupción significativa”. La designación lo veta de poder ingresar a territorio estadounidense.
Según el Departamento de Estado, John Birchman Saldívar aceptó sobornos para la adquisición indebida de documentos de inmigración de Belice e interfirió en procesos públicos para su beneficio personal durante su ejercicio como funcionario del gobierno.
Saldivar es miembro del Partido Democrático Unido (PUP), el mismo del actual primer ministro John Briceño. Saldivar ha representado al distrito electoral de Belmopán en la Cámara de Representantes de Belice desde su creación en 2008 hasta su derrota en las elecciones generales de 2020. Anteriormente fue Representante de Área de Cayo Sur.
Saldívar se desempeñó como Ministro de Servicio Público y Mejoramiento Gubernamental de 2008 a 2012 en Belice y entre 2012 y febrero de 2020, Saldivar fue Ministro de Seguridad Nacional.
Además,fue candidato a líder de su partido en 2020 y ganó, pero tres días después dimitió tras conocerse acusaciones de que aceptó 50.000 dólares estadounidenses de un estafador.
“Actos de corrupción como estos socavan la integridad de las instituciones democráticas de Belice y alimentan la percepción de corrupción e impunidad, disminuyendo la confianza en la gobernanza. Como parte de esta acción, el Departamento de Estado también está designando a los miembros de la familia inmediata de Saldívar, Darlene Karen Saldívar, Johnelle Saldívar, Jevoughn Saldívar, y su hijo menor de edad”, dice el comunicado del Departamento de Estado.
La sección 7031(c) establece que los funcionarios de gobiernos extranjeros y los miembros de su familia inmediata sobre los que el Secretario de Estado tenga información creíble de involucramiento directo o indirecto en corrupción significativa, o en una violación grave de los derechos humanos, no podrán ingresar a los Estados Unidos.
“Estados Unidos está unido con todos los beliceños contra la corrupción, en apoyo de la democracia y el estado de derecho. Promovemos la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal”, dijo New Price, portavoz del Departamento de Estado.
No se ha conocido la reacción de Saldívar.