EEUU condena los intentos político-judiciales de impedir la toma de posesión de Bernardo Arévalo

La tormenta política desatada por el Ministerio Público vuelve a arreciar y el subsecretario de Estado de Estados Unidos se pronuncia contra los intentos de “golpe”.

El subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols junto al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, vicepresidenta electa.

Estados Unidos condenó los intentos políticos y judiciales que pretenden impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder en enero próximo, un tema que ha mantenido al país en crisis desde junio pasado, cuando se llevaron a cabo las elecciones generales.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo este miércoles que “los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral son inalterables”.

“Estados Unidos condena los intentos para impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo tome posesión… 

Otras acciones desestabilizadoras son una amenaza no sólo para el pueblo guatemalteco, sino también para la paz y la seguridad regional”, advirtió en un mensaje en su cuenta en X.

La embajada estadounidense en Guatemala replicó el mensaje.

La condena de Estados Unidos ocurrió el día en que el Ministerio Público emplazó al Tribunal Supremo Electoral para que entregara, con copias certificadas, información referente a la inscripción de Movimiento Semilla y el presidente electo.

Los congresistas tienen ya conformada la comisión investigadora que tiene a su cargo el proceso de antejuicio contra los magistrados electorales, para quienes el Ministerio Público, una entidad señalada de corrupta, ha pedido sean procesados por presuntas irregularidades en la contratación de un software para las votaciones.

Exit mobile version