El candidato conservador costarricense Fabricio Alvarado, acorralado por denuncias de acoso sexual

Fabricio Alvarado, diputado conservador y reconocido cantante de música cristiana ha sido señalado por al menos cuatro mujeres en medio de la recta final hacia los comicios del 1 de febrero.

Fabricio Alvarado, candidato presidencial costarricense, acorralado por denuncias de acoso sexual.

Fabricio Alvarado, candidato presidencial del Partido Nueva República (PNR) y figura emblemática del conservadurismo religioso en Costa Rica, enfrenta el momento más crítico de su carrera política tras ser denunciado públicamente por acoso sexual por varias mujeres, a tan solo días de las elecciones del próximo 1 de febrero de 2026.

El también diputado, periodista y cantautor evangélico, que en 2018 alcanzó la segunda vuelta presidencial, ahora ve desmoronarse sus aspiraciones por una serie de acusaciones que han escalado en visibilidad e impacto. Desde octubre de 2025, dos mujeres presentaron denuncias ante la Fiscalía por presuntos actos de acoso, y esta semana, las imputaciones se intensificaron con nuevos testimonios públicos.

El lunes por la noche, durante el debate presidencial organizado por Noticias Columbia y la Universidad Latina, la candidata Laura Fernández, del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO), confrontó a Alvarado y relató en vivo un episodio de acoso ocurrido cuando ella trabajó como asesora legislativa.

“Que nos libre Dios de un lobo con piel de oveja, en nombre de las mujeres de Costa Rica tengo que alzar la voz, porque cuando fui asesora, al igual que muchas más, recibí acoso de este señor, comentarios pasados, fotografías y lo que es más grave, usando el nombre de Dios, nunca puedo olvidar cuando me arrinconó en una oficina con la falsa promesa, vea qué delicado, de regalarme una Biblia, nunca voy a tener temor de levantar la voz por justicia, por las miles de costarricenses que han sido víctimas de un montón de cochinos”, denunció Fernández, quien es la favorita para los comicios del domingo.

Tras el debate, el aspirante presidencial rechazó las acusaciones y dijo que la candidata “le debe una disculpa a mi familia”. Además, tildó los señalamientos como falsos y parte de una “estrategia sucia” que “marca un punto peligroso para la democracia costarricense”.

“Cuando se recurre a la mentira para intentar destruir a un adversario, se cruza una línea muy grave y se entra en una forma extrema e irresponsable de hacer política”, afirmó Alvarado, quien también acusó a Fernández de no pedir la renuncia de “un candidato a diputado que defiende narcos y femicidas”.

La candidata oficialista Laura Fernández acusó a Alvarado de haberla acosado cuando era asesora parlamentaria.

Más denuncias

La controversia se agravó este miércoles con una nueva denuncia pública de Marolin Azofeifa, exdiputada y actual asesora legislativa del mismo partido de Alvarado. Azofeifa lo acusó de acoso y abuso de poder durante el anterior periodo legislativo, asegurando que vivió “acercamientos sin consentimiento, comentarios inapropiados y conductas que cruzaron los límites del respeto hacia una mujer”.

Alvarado negó conocer en profundidad la denuncia y la calificó de “falsa” y “de mala fe”, insistiendo en que es producto de un ataque político planificado.

“Así actúan las dictaduras, ensuciando y destruyendo a los oponentes”, declaró.

Azofeifa, quien asesora actualmente al diputado Yonder Salas, también expresó: “Me indigna, me enoja ver a Fabricio Alvarado hablar de Dios, de moral, de valores frente a cámaras y en conferencias de prensa, cuando quienes hemos vivido acoso con él sabemos que la realidad es muy distinta”.

Desde octubre

A estos casos se sumó un tercer testimonio que estremeció la opinión pública. Alicia Castillo, de 32 años, acusó a Fabricio Alvarado de abuso sexual cuando ella tenía apenas 13 años. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía en febrero del año pasado y relatada en sus redes sociales.

Según Castillo, los hechos ocurrieron en 2006 cuando Alvarado tenía 32 años y ella lo conoció en una iglesia evangélica donde él cantaba.

“Me guardé esta historia por 19 años y este año decidí alzar la voz. Nunca en mi vida había experimentado tanto temor como en los últimos meses”, declaró en un video, en el que agradeció el respaldo recibido.

“Hablar duele muchísimo, pero hablar sana y nos libera de culpas que no nos corresponden”, añadió Castillo.

Hasta ahora, ninguno de los casos ha derivado en una acusación formal, aunque la Fiscalía confirmó que ha recibido al menos dos denuncias por abuso sexual. Las consecuencias para el candidato son evidentes: según la última encuesta, su intención de voto cayó hasta 1.5 %, una cifra impensable al inicio de su campaña, cuando se posicionaba como uno de los favoritos.

 

Exit mobile version