Diputados del Movimiento Semilla presentaron este miércoles querellas penales contra el juez Fredy Orellana y los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales, a quienes señalan por presuntos delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y desobediencia. La bancada oficialista indicó que también impulsará quejas individuales ante la Junta de Disciplina Judicial.
Las denuncias buscan que se investigue la actuación de las autoridades señaladas durante procesos judiciales relacionados con el contexto político y electoral reciente. Según los legisladores, las acciones buscan proteger la voluntad expresada en las urnas.
En tribunales penales
El diputado Raúl Barrera informó que las querellas ya están bajo control jurisdiccional en los juzgados décimo y duodécimo de Instancia Penal de Guatemala. Además, afirmó que las autoridades denunciadas “continúan atentando contra la voluntad popular y los resultados electorales”.
Barrera sostuvo que las medidas pretenden frenar decisiones judiciales que, según la bancada, afectan procesos democráticos y desconocen resoluciones oficiales sobre los comicios.
#AHORA Diputados oficialistas presentaron querellas penales contra el juez Fredy Orellana y la fiscal Leonor Morales, por los delitos de abuso autoridad resoluciones violatorias y desobediencia. Asimismo, indicaron que presentarán quejas individuales ante la Junta de Disciplina… pic.twitter.com/fRxISRHMV7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 5, 2025
Delitos que señalan en las denuncias
Los diputados indicaron que las acciones se basan en la posible comisión de los siguientes delitos:
Abuso de autoridad
Abuso de autoridad con propósito electoral
Resoluciones violatorias a la Constitución
Desobediencia
Además, precisaron que las quejas administrativas buscan que las autoridades disciplinarias evalúen la conducta de los funcionarios señalados.
Reunión con el presidente Arévalo
Por otra parte, el diputado José Carlos Sanabria anunció que participará en una reunión con el presidente Bernardo Arévalo. En ese encuentro también estarán los integrantes de la nueva Junta Directiva del Congreso, entre ellos los legisladores Luis Contreras y Nery Ramos.
Sanabria explicó que el objetivo es coordinar la agenda legislativa y avanzar en temas institucionales.
Próximos pasos
Los diputados de Semilla señalaron que continuarán impulsando procesos legales y administrativos para que, según afirman, se garantice el respeto a los resultados electorales y a la institucionalidad del país. Además, insistieron en que las autoridades denunciadas deben responder ante los señalamientos y procesos en curso.
Las acciones marcan un nuevo capítulo en la confrontación entre la bancada oficialista y funcionarios que han llevado casos judiciales relacionados con el proceso electoral y la transición de gobierno en Guatemala.
