Diputado propone castración química y aumento de penas para violadores en Honduras

La reforma al artículo 249 del Código Penal busca elevar penas hasta 40 años o cadena perpetua por delitos de violación.

Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional de Honduras.

El diputado del oficialista Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó el miércoles ante el pleno del Congreso Nacional una iniciativa de reforma al artículo 249 del Código Penal de Honduras para endurecer las sanciones por el delito de violación, incluyendo la castración química obligatoria en determinados casos.

La propuesta plantea aumentar las penas actuales, que rondan los 11 años de prisión en casos básicos, para que pasen a un rango de 30 a 40 años, e incluso incorporar la cadena perpetua en situaciones agravadas. Además, contempla aplicar la castración química cuando la víctima sea menor de edad, exista vínculo familiar o el agresor sea reincidente con antecedentes de tres o cuatro violaciones previas.

“Esto es lo que se presentó el día de hoy: una reforma en el artículo 249 del Código Penal para que la pena en caso de violación sea mucho mayor. No puede ser que un violador solo le hagan 11 años de prisión. Es decir, elevarlas de 30 a 40, de 40 a cadena perpetua o inclusive llegar a castración química”, declaró el parlamentario durante su intervención en la sesión legislativa.

El congresista también cuestionó posibles críticas de organismos de derechos humanos y defendió la iniciativa con el argumento de que las víctimas enfrentan secuelas permanentes.

“Creo que me van a caer y le voy a responder: ¿y los derechos humanos de la niña…? ¿Quién veló por ellos? Una niña va a ocupar psicólogo o psiquiatra? ¿Quién vela por esos derechos humanos?”, expresó.

Rivera Callejas sostuvo que el proyecto ya había sido presentado anteriormente, pero nunca fue sometido a votación y “se ha engavetado por temor a una violación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenen al Estado de Honduras”. Sin embargo, aseguró que ha conversado con miembros de distintas bancadas y que le manifestaron respaldo.

La iniciativa será enviada a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen, y podría aprobarse con mayoría simple, es decir, “la mitad más uno de los diputados presentes”, dependiendo del número de congresistas que participen en la votación.

La castración química en hombres es un tratamiento médico hormonal que utiliza fármacos para reducir drásticamente los niveles de testosterona. Su objetivo principal es disminuir la libido y el deseo sexual intenso, utilizándose frecuentemente como medida preventiva o penal para controlar a agresores sexuales, pedófilos o pederastas.

 

Exit mobile version