El diputado del Partido Panameñista, Jorge Herrera, fue electo este martes como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, al imponerse en una votación ajustada con 37 votos frente a su principal contendiente, Shirley Castañeda, del oficialista Realizando Metas (RM).
La elección marcó un giro en la dinámica legislativa, al materializarse una alianza entre las bancadas de Panameñistas, Cambio Democrático, Seguimos y Vamos, que logró arrebatarle al oficialismo el control de la junta directiva del Legislativo.
#Politica | El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera del Panameñista, fue juramentado por la presidenta saliente Dana Castañeda. #PanamaEnDirecto @ARCA_Media #Panama #Asamblea pic.twitter.com/yrRYXn6zGY
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) July 1, 2025
La jornada estuvo marcada por retrasos, tensiones y maniobras políticas. El acto protocolar, previsto para las 8:00 a.m., sufrió una demora de más de cinco horas. Parte del retraso se debió a la salida de Shirley Castañeda hacia el Palacio de las Garzas, donde sostuvo una reunión con el presidente José Raúl Mulino. Regresó cerca de las 9:40 de la mañana (10:40 para el resto de Centroamérica), pero la sesión no inició de inmediato.
Pasadas las 10:00, la entonces presidenta Dana Castañeda se retiró del pleno sin abrir la sesión. Como respuesta, diputados opositores entonaron el Himno Nacional y golpearon sus curules exigiendo el inicio de la votación. Finalmente, a la 1:12 de la tarde, se abrió la sesión y se procedió con la elección.
La victoria de Herrera marca un nuevo escenario político en el Legislativo, con una directiva encabezada por la oposición que deberá negociar con un Ejecutivo aún en sus primeras semanas de gobierno.