La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, llevaba apenas 19 días como presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando le saltó el primer problema por arrogarse el derecho de hablar “en nombre” del mecanismo intergubernamental: una decena de miembros la desautorizó por las felicitaciones que expresó en nombre del bloque a Vladimir Putin por su reelección en Rusia.
Castro corrió el domingo a externar sus felicitaciones al “camarada Putin” por su victoria en unos comicios plagados de irregularidades y hasta empañados con la muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalny. Lo hizo a nombre de Honduras, derecho que le asiste como jefa de gobierno, pero también, como ella misma lo escribió, o se lo escribieron, en redes sociales en su condición de presidenta pro tempore.
Y por si eso no fuera suficiente, utilizó un término más salido del corazón que de la sensatez: “victoria convincente”. La comunidad internacional democrática se ha negado a reconocer los resultados.
En mi condición de Presidenta de Honduras y Presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envío un mensaje de felicitación al Presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia. @telesur
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 18, 2024
Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay plantearon en un comunicado conjunto que no se trató de una postura acordada entre los países miembros.
Es decir, habló, o escribió, por los demás sin tener la autorización para hacerlo.
“El mensaje emitido por la Presidenta Castro en su perfil de la red social X, sobre las felicitaciones extendidas al Presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de Presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la Presidencia Pro Tempore de la Celac”, dice un comunicado divulgado por varias cancillerías.
“No se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros”, añade.
Putin fue reelegido con 87,28% de los votos para un quinto mandato, en unos comicios sin un candidato opositor con opciones reales y que se celebraron también en zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.
Su reelección fue aplaudida por sus aliados, incluidos países latinoamericanos como Venezuela, Cuba y Nicaragua, y denunciada por las potencias occidentales, entre ellas EEUU y la Unión Europea.
Del mismo modo, los representantes de los miembros de la Celac desautorizaron otros dos pronunciamientos de Castro: un mensaje dirigido al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre el conflicto entre Israel y Hamas; y una carta dirigida a los jefes de Estado de la Celac sobre la situación en Haití.
“No corresponde a una comunicación acordada por la CELAC”, reafirmaron los países, que pidieron que de ahora en adelante se sigan “los procedimientos aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC”.
La resolución sobre Gaza y Haití en el marco de la VIII cumbre en Kingstown, San Vicente fue respaldada por 24 países de CELAC, motivo de mi carta a @antonioGuterres. Exigimos un alto al fuego, reconocimiento del Estado palestino, corredores humanitarios y condena al terrorismo.… pic.twitter.com/QYlRg7EzRK
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 20, 2024
“Eso significa que todos los documentos y manifestaciones deben ser consultados y adoptados con la aprobación de la totalidad de sus miembros, siendo el consenso la regla” en el bloque, agregó.
Pero la mandataria, la noche del martes, tras conocerse el pronunciamiento de los estados, dijo que la carta referente al conflicto en Gaza y Haití fue acordado por 24 países miembros de la CELAC. Y por eso la carta al secretario de la ONU.