El cuestionado jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general Roosevelt Hernández, anunció que se retirará oficialmente de la institución el próximo 18 de diciembre, tras una carrera de décadas al servicio del Ejército.
El anuncio fue realizado durante su participación en el programa televisivo “Resistencia-Refundación-Revolución”, donde explicó que, si bien su salida está prevista para el 18 de diciembre, su baja formal ante las autoridades será efectiva hasta el 31 de diciembre, siempre que no reciba una instrucción contraria del alto mando.
“Nosotros nos retiramos el 18 de diciembre, sin embargo, legalmente causamos baja hasta el 31 de diciembre, si las autoridades superiores nos ordenan mantenernos”, afirmó el general, quien encabeza la institución castrense hondureña desde hace varios años.
Hernández explicó que, por tradición militar, las ceremonias de traspaso de mando se realizan normalmente después del 21 de diciembre. Sin embargo, este año se ha decidido adelantar el acto oficial por motivos logísticos y cercanía con las festividades navideñas.
“En este caso hemos decidido el 18 de diciembre por aspectos de fechas, ya que el 21 es domingo y son épocas festivas. Sin embargo, si el alto mando nos ordena estar hasta el 31 de ese mes, tendremos que cumplir”, remarcó el oficial.
Hernández ha sido duramente cuestionado por sectores de oposición y de la sociedad civil debido a su parcialidad política en favor del partido Libre y de su candidata, Rixi Moncada, así como las controversias con los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las amenazas con demandar a periodistas críticos de su gestión.
Durante la entrevista, el general fue consultado sobre el papel de las Fuerzas Armadas ante eventuales decisiones políticas que podrían violar la Constitución. En ese contexto, dejó clara su postura: rechazar cualquier intención que atente contra el orden constitucional.
“Si el gobierno me hubiese propuesto algo que está fuera de la Constitución de la República, la primera respuesta sería una negativa a esa intención”, expresó Hernández, dejando entrever que, en tal caso, estaría dispuesto a ser relevado del cargo.
Además, advirtió que ningún miembro de las Fuerzas Armadas debería acompañar propuestas como un golpe de Estado o una reelección no contemplada en la ley. “La postura de todo militar debería ser no acompañar esa intención y ser relevado, porque uno no debe tener ningún apego a un cargo”, enfatizó.
