Sigue la polémica por presuntos amaños para elegir fiscal general en Congreso de Honduras

La oposición insiste en que el oficialismo de Libre pretende elegir al funcionario con sus diputados propietarios y varios suplentes, para lograr los 86 votos que se requieren.

Los rumores de una elección del fiscal general de Honduras con votos únicamente del oficialismo, con diputados propietarios y suplente, sigue cobrando fuerza en los pasillos políticos, algo que tiene nerviosa y alerta a la oposición.

El vicepresidente del país, Salvador Nasralla, un férreo opositor del gobierno, sostiene que Libre, el partido de la presidenta Xiomara Castro y su esposo, Manuel Mel Zelaya, trama algo con la elección.

“El clima que hoy nubla nuestro país es la gran incertidumbre que deteriora el estado de derecho y la marasmática democracia. ¿Que se hila desde el poder ejecutivo y legislativo? dos meses cerrado y por lo tanto paralizado el Congreso Nacional”, escribió en redes sociales.

El Congreso Nacional está por cumplir 2 meses sin sesionar, una situación que complica una serie de proyectos que siguen varados por la parálisis legislativa.

El diputado David Manaiza, del Partido Nacional, la principal fuerza opositora, confirmó que los rumores del amaño del partido Libre son fuertes y muchos hablan  de la “usurpación legislativa” que se trama.

“Tienen que convocar a sesión y una sesión transparente; pero si compañeros de Libre la realizan, ¿qué podemos esperar? Tal vez, va a cometer algunas de las situaciones reñidas con la ley en las elecciones, faltando al procedimiento correspondiente como lo hicieron con la Junta Directiva que preside el congreso en este momento”, externó.

El fiscal general debió estar elegido a más tardar el 31 de agosto, pero la falta de consensos en el Congreso lo ha impedido.

Se requieren de 86 votos para el nombramiento y ni la oposición ni el oficialismo los tienen.

“Tiene que haber consensos, no hay en ninguna bancada que tenga los 86 votos: pudimos ver la última elección 74 votos estaban a favor de la planilla de los abogados Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como adjunta”, dijo Manaiza.

“La otra propuesta del Partido Libre solo tiene alrededor de 52 votos”, añadió.

Exit mobile version