Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá piden transparencia en conteo electoral hondureño

Los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia instaron a Honduras a respetar la voluntad popular y garantizar un proceso transparente.

Un grupo de votantes hondureños ejercen su voto el domingo 30 de noviembre en el aula de un instituto de Tegucigalpa. Foto CA360

Los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) expresaron este miércoles su preocupación por las interrupciones ocurridas durante el conteo de votos del proceso electoral celebrado en Honduras el pasado 30 de noviembre, y llamaron a garantizar la transparencia del escrutinio.

Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Panamá emitieron un comunicado conjunto en el que tomaron nota de las “interrupciones” registradas en el conteo oficial de los comicios hondureños, pero también reconocieron que el proceso fue reanudado por las autoridades electorales.

En ese sentido, los cuatro gobiernos exhortaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras a “continuar con el conteo” de una manera que permita a los observadores internacionales debidamente acreditados constatar la transparencia y legalidad del proceso.

La Alianza subrayó su compromiso con la defensa de elecciones “transparentes, libres y pacíficas” como pilares del fortalecimiento democrático, el desarrollo sostenible y la paz social. Por ello, instaron a las autoridades hondureñas a actuar en estricto apego a la Carta Democrática Interamericana.

Además, hicieron un llamado a garantizar el pleno respeto a la voluntad popular expresada en las urnas por el pueblo hondureño, en medio de un proceso electoral que continúa bajo escrutinio y vigilancia de la comunidad internacional.

 

Exit mobile version