Presidenta del CNE de Honduras deja el cargo pero continúa como consejera

El relevo en la presidencia del Consejo Nacional Electoral ocurre en medio de preparativos para los próximos comicios generales en Honduras y busca reforzar la transparencia democrática. Cossette López estuvo al frente durante un año.

Cossette López, del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cossette López, anunció que su periodo en la presidencia del órgano electoral concluyó. Sin embargo, confirmó que seguirá desempeñando sus funciones como consejera y reafirmó que su compromiso con la democracia hondureña se mantiene firme.

“Mi presidencia en el Consejo Nacional Electoral concluyó hoy (miércoles), pero mi compromiso por Honduras apenas empieza. La democracia pertenece al pueblo”, declaró López en conferencia de prensa.

Logros durante su gestión

López asumió la presidencia del CNE en un contexto de incertidumbre y desconfianza ciudadana. Según expuso, su principal reto fue demostrar que la democracia podía sostenerse sobre los pilares de transparencia, legalidad e inclusión.

Durante su mandato destacó la conducción de unas elecciones primarias legítimas y transparentes, cuyos resultados no fueron cuestionados. También resaltó la actualización del censo electoral, la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la incorporación de la biometría.

Además, dejó listos 7 borradores de reglamentos que servirán de base jurídica en temas como observación electoral, control de campaña, encuestas, consejos departamentales y municipales, custodios electorales y voto en el exterior.

Mensaje de despedida

En su intervención, López recordó que un equipo liderado por mujeres enfrentó los intentos de limitar derechos ciudadanos durante su gestión. “El compromiso por la democracia debe estar por encima del miedo”, enfatizó.

La expresidenta del CNE señaló que cada desafío exigió creatividad, resiliencia y trabajo en equipo. Aseguró que la institución avanza hacia un proceso técnico, jurídico y logístico más robusto de cara a las próximas elecciones generales.

Continuidad como consejera

Aunque deja la presidencia, López reiteró que su deber como consejera es velar por la confianza de la ciudadanía y proteger al CNE más allá de intereses partidarios. “Aquí estoy, y aquí estaré, siempre lista para servirles”, afirmó.

Con su salida de la presidencia, el Consejo Nacional Electoral se prepara para un nuevo ciclo de liderazgo, mientras mantiene como prioridad la transparencia de los comicios y la garantía de que la voluntad popular sea respetada.

Ana Paola Hall, la consejera que intentó renunciar hace unas semanas, asume la presidencia del organismo colegiado.

Exit mobile version