Congreso de Honduras no logra acuerdos y país sigue sin fiscal general

Por segundo día consecutivo la sesión del Congreso Nacional fue suspendida y la presidenta Xiomara Castro dice que la oposición boicotean su gobierno.

Honduras sigue sin fiscal general ni adjunto, después que los diputados del Congreso Nacional concluyeron este miércoles por segundo día consecutivo la sesión en la que deberían elegir a los funcionarios por mayoría.

La presidenta Xiomara Castro por su parte acusó a sus opositores de boicotear su gestión.

En su cuenta en X publicó que “el Congreso Nacional, integrado en mayoría por políticos que adversan mi mandato, boicotea el nombramiento de los candidatos mejor evaluados por la Comisión de Dictamen para fiscal general y adjunto como lo dispone la Constitución”.

En la víspera, Castro movilizó miles de simpatizantes para presionar al Congreso a la elección en tiempo del fiscal, algo que debe estar decidido para el 1 de septiembre.

El Partido Liberal por medio de un comunicado rechazó las pretensiones de “buscar alternativas “ (una junta interventora), en caso de no lograr consensos entre los partidos representados en el Congreso.

Dijo que “no se prestarán para una violación a la Constitución de la República”.

El Partido Nacional, por su parte, insiste en elegir a Mauricio Cabañas en el cargo y ha propuesto que Libre, el oficialista, nombre al adjunto.

Pero el diputado Juan Ramón Flores, de Libre, dijo que “si el partido nacional no acepta nuestra propuesta no hay fiscal general”.

Cabañas y Jenny Almendárez son los 2 (de una lista de 5) aspirantes con mayores apoyos. Ambos tienen 19 votos del Partido Liberal, 43 del Nacional y 8 del Salvador de Honduras, pero se requieren 86 para decidir.

Para las 11:00 de la mañana de este jueves el Congreso ha convocado nuevamente a sesión para intentar elegir al funcionario.

Exit mobile version