Congresistas de Estados Unidos presentan nueva ley para aislar financieramente al régimen Ortega-Murillo

Se trata de la reactivación vitaminada de la antigua Nica Act que la administración Biden dejó morir en 2023

congreso de Estados Unidos

Congreso de Estados Unidos de América.

La congresista republicana María Elvira Salazar, junto al legislador Chris Smith, anunció la presentación de la “Ley para Restaurar la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua de 2026”, orientada a sanciones.

Según los congresistas, el proyecto apunta a asfixiar económicamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La iniciativa prohíbe inversiones estadounidenses y promueve sanciones directas contra sectores estratégicos del sandinismo.

Lea además: Dictadura de Nicaragua elimina de la Constitución Política el derecho a la doble nacionalidad

A la vez, exige el cese del respaldo de organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El texto legislativo surge en un contexto de máxima tensión: el círculo de poder en Managua vive momentos de incertidumbre tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y el endurecimiento del discurso republicano frente a regímenes autoritarios.

Como antecedente inmediato figura la Ley Nica Act, aprobada en 2018, que limitó el acceso de Nicaragua a financiamiento internacional y abrió la puerta a sanciones selectivas, pero sin lograr hasta ahora un cambio democrático real.

Dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Apoyo a presos políticos y defensa de la Iglesia

La propuesta de ley subraya la necesidad de respaldar a los presos políticos, líderes religiosos y opositores, víctimas de una represión sistemática desde abril de 2018.

Además, instruye al Gobierno de Estados Unidos a elevar la presión en foros multilaterales y financiar programas que documenten violaciones a los derechos humanos, como parte de una estrategia integral para forzar elecciones libres, justas y transparentes.

De ser aprobada, la nueva legislación consolidará la postura más dura de Washington contra el régimen Ortega-Murillo, y lo enfrentaría a un escenario de aislamiento y mayor asfixia financiera internacional.

La dictadura Ortega Murillo asumió el poder político en NIcaragua en enero de 2007 y desde entonces ha recurrido al fraude, la corrupción y la violencia para perpetuarse en el poder 19 años consecutivos.

Exit mobile version