El doctor e investigador Evan Ellis advierte que China ha tenido avances en su presencia en Guatemala debido a constantes visitas por su rol de observador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), organismo regional que tiene su sede en Guatemala.
Ellis indica que bajo la premisa de ser observador en el Parlacen, China ha aprovechado que la embajadora china en Costa Rica visita regularmente Guatemala para conversar con políticos, funcionarios locales y empresarios. Incluso asegura que estos encuentros han traído viajes pagados al país asiático.
El investigador estadounidense aseveró en su estudio que en 2025 se realizó un viaje a China con los diputados guatemaltecos Luis Aguirre del partido Cabal; Cristián Álvarez y Juan Pablo Mendoza de Vamos y Cornelio García de Todos. Ellis advierte que otro viaje estaría siendo planificado para el primer semestre de 2026.
Ellis también dice en su artículo “China advance in Guatemala” que China estaría recurriendo a grupos de presión para obligar a formar relaciones con funcionarios guatemaltecos y cita como ejemplo que Lina Chen se reunió en 225 con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Nery Ramos.
Además, asevera que China también está intentando tener influencia en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en el Banco de Integración Centroamericana (BCIE) aunque considera que esto avanza “con menos éxito”.
Influencia china en varios sectores guatemaltecos
El investigador Ellis destaca también que China tiene influencia en varios sectores comerciales guatemaltecos. Ejemplo de ello, es que importadores de vehículos como Cofiño Stahl, Grupo de los Tres, Grupo Q y Siekavizza se lucran de productos chinos.
Mientras que tiendas chinas como China Mall, China City y China Depot tienen múltiples sucursales en Guatemala, con lo que han afectado a pequeños comerciantes locales que ven constantes caídas en sus ventas por la vertiginosa expansión china.
Ellis también destaca la influencia china en el sector de las telecomunicaciones con Huawei y ZTE; en la seguridad se conoció que el Gobierno guatemalteco compraría 1,000 vehículos chinos para la Policía, pero este proyecto se frenó por preocupaciones de corrupción.
En el ámbito delictivo, Ellis señala que varios empresarios chinos han estado involucrados en lavado de dinero y acusa a Claudia Méndez, de ConCriterio y al bloguero Ben Kei Chin, de volverse defensores de reconocer a China y no a Taiwán en Guatemala, esto luego de varios viajes financiados por China.
Ellis asegura que mientras estas incursiones chinas se han aumentado, por su parte, Taiwán ha tratado de “proteger al país” pues ha cooperado con 252 motocicletas a la policía, construyó un hospital en Ciudad de Guatemala y ha otorgado 600 becas en 20 años.
Estima también que Taiwán ha importado al menos $1,000 millones en productos guatemaltecos. Ellis asegura que los analistas que consultó para el artículo le indicaron que el presidente Bernardo Arévalo “no abandonará Taiwán”, sin embargo, advierten que China estaría cortejando a líderes políticos para las elecciones de 2027.
