Candidato evangélico costarricense niega denuncia por abuso sexual contra menor

El candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, asegura que la acusación forma parte de una campaña sucia tras su ascenso en las encuestas.

Fabricio Alvarado en el mensaje publicado en sus redes sociales.

El diputado costarricense y aspirante presidencial, Fabricio Alvarado, rechazó una denuncia penal presentada en su contra por presunto abuso sexual contra una menor de edad, hecho que habría ocurrido en 2006, cuando él tenía 32 años y la denunciante 13.

A través de un video publicado en redes sociales, Alvarado calificó la acusación como parte de una estrategia para dañar su imagen.

“Cada vez que estamos en los primeros lugares de las encuestas, salen los mismos de siempre con campañas sucias”, dijo el legislador, quien reafirmó que continuará en la contienda presidencial.

El dirigente del partido Nueva República aseguró que cuenta con el respaldo de un equipo legal “de primer nivel” para enfrentar el proceso judicial.

“Abogados de mi entera confianza están trabajando en la mejor estrategia para demostrar a las autoridades y al país la verdad: mi inocencia”, afirmó.

Te puede interesar: Costa Rica: Un escándalo de denuncias por abuso sexual ensombrece la candidatura de político evangélico

Alvarado denunció una filtración irresponsable de la denuncia y dijo que esta no contiene pruebas.

“Es una muestra más de que la campaña sucia ya empezó (…) se trata únicamente de una denuncia, sin evidencia”, expresó. Agregó que ha informado a su familia y entorno cercano “para evitar confusiones y protegerlos”.

El proceso judicial se encuentra bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República de Costa Rica, encabezada por Carlo Díaz. Por tratarse de un diputado, el caso se tramita bajo el régimen especial que otorga inmunidad a los funcionarios de los Supremos Poderes. En caso de avanzar, la Fiscalía deberá solicitar a la Corte Plena el levantamiento del fuero, lo cual será decidido por el Congreso.

Esta es la segunda denuncia penal contra Alvarado en menos de un año. En diciembre de 2024, la Fiscalía confirmó que investiga al político por un caso de presunto abuso sexual contra una persona adulta. Ambas causas están unificadas en el expediente judicial 24-000108-0033-PE.

Según la Ley del Derecho al Tiempo, reformada en 2020, los delitos sexuales contra menores prescriben 25 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad. En este caso, la acción penal fue interpuesta dentro del plazo legal, ya que la víctima aún no ha cumplido los 43 años.

Pese a las acusaciones, Alvarado aseguró que seguirá adelante con su candidatura. “No nos van a detener (…) Vamos a gobernar para rescatar el rumbo de Costa Rica”, concluyó.

 

Exit mobile version