El canciller panameño Javier Martínez-Acha viajará este domingo a Washington para sostener una reunión oficial con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, así como con otros altos funcionarios del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una agenda enfocada en cooperación bilateral y asuntos regionales.
Durante declaraciones a medios, Martínez-Acha subrayó que la relación entre ambos países se mantiene “fluida y respetuosa”, especialmente en temas de seguridad, donde Estados Unidos continúa siendo el principal socio estratégico de Panamá.
“Panamá mantiene con Estados Unidos una relación fluida, de respeto mutuo y cooperación, particularmente en la lucha contra el narcotráfico y los grupos irregulares”, expresó el canciller, destacando la importancia de mantener canales abiertos de colaboración en un contexto de amenazas compartidas por la región.
Entre los temas principales de la agenda está el combate al crimen organizado, una preocupación que ambos gobiernos consideran prioritaria.
“Un canal seguro, abierto, eficiente y neutral conviene a Estados Unidos, al Reino Unido, a Japón, a Corea del Sur, a Ecuador, a Chile, a Francia, a Italia, a muchas democracias, a muchos países aliados”, manifestó el ministro en referencia a la importancia geopolítica del Canal de Panamá.
Martínez-Acha negó que el Canal forme parte de la agenda de conversación con Washington y desmintió que existan tensiones por su gestión. Reafirmó que la vía interoceánica ha sido administrada de forma “eficiente, segura y neutral”, conforme a estándares internacionales.
“Es un canal abierto, al servicio de todos, que ha funcionado con responsabilidad y sin discriminación”, recalcó.
El jefe de la diplomacia panameña también indicó que no se prevén nuevas iniciativas comerciales en este momento y aclaró que estos temas no son de su competencia directa. No obstante, sostuvo que cualquier avance en materia económica será en beneficio del desarrollo estratégico de Panamá.
Pese a que las relaciones entre Panamá y la administración del presidente Trump comenzaron con tensiones diplomáticas en 2025, el canciller confirmó que actualmente existe un “escenario de entendimiento y cooperación”.
“Tenemos como objetivo abordar temas de cooperación bilateral, agenda regional y asuntos comerciales estratégicos para Panamá”, puntualizó.
