Canciller hondureño trata de suavizar las amenazas de la presidenta contra Estados Unidos

Enrique Reina volvió a publicar un mensaje en el que intenta matizar las declaraciones de Xiomara Castro sobre la base militar estadounidense. Dijo que cada Estado es igual al otro y tiene derecho a decidir.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, trata de matizar la amenaza de la presidenta Xiomara Castro sobre la base militar estadounidense y aseguró este jueves que su planteamiento es transparente y que para ella, debe prevalecer el diálogo.

En su cuenta en la red social X, Reina dijo que la postura de la mandataria es “es transparente en torno a la relación con Estados Unidos. En primer lugar, continuar con una relación fructífera de amistad, diálogo y cooperación recíproca en muchas áreas. Si esa condiciones cambian como Estado soberano tenemos todo el derecho de replantearla”. 

“También tenemos el derecho y el deber de defender la dignidad de nuestros migrantes ante cualquier acción no amistosa, excesiva, que no nazca de la cooperación mutua o que violente los derechos humanos”, agregó.

El 1 de enero, en un corto video difundido por el gobierno, la mandataria amenazó a Estados Unidos con retirle su base en territorio hondureño si el presidente electo Donald Trump realiza deportaciones masivas de ciudadanos de su país cuando asuma el poder.

El país norteamericano es el principal socio comercial de Honduras, pero la mandataria mantiene tensas relaciones con este desde hace meses, acentuadas por la cancelación del tratado de extradición en lo que según la oposición es una acción para proteger a sus parientes involucrados en un narcoescándalo.

“Cada Estado protege sus intereses. Es lo normal en el sistema internacional. Hay igualdad soberana de los Estados. También los Estados Unidos se beneficia de la relación con Honduras. Todavía hay algunos malos hondureños que creen que  no tenemos valor como nación porque la han destruido y solo se han aprovechado de ella y de su Pueblo”, añadió Reina.

El exvicepresidente de Honduras y aspirante a candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvadore Nasralla, acusó a su exiliada, Xiomara Castro, de tratar de sacar a Estados Unidos de la base para entregársela a China. Jorge Cálix, exoficialista, diputado y ahora precandidato liberal, también opinó en similares términos sobre el anuncio de la gobernante.

Exit mobile version