El presidente Nayib Bukele afirmó que El Salvador está dispuesto a cooperar plenamente para revisar los procesos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), tras un cuestionamiento público de Hillary Clinton sobre el trato a personas recluidas.
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, difundió un mensaje en el que cuestionó la situación en el CECOT, la megacárcel construida por el Gobierno salvadoreño.
Clinton citó testimonios de 3 personas, quienes aseguran que la administración Trump los marcó como pandilleros sin pruebas y los deportó a una prisión en El Salvador.
Respuesta de Bukele y ofrecimiento de cooperación
En respuesta directa, Bukele señaló que, si existen dudas sobre posibles torturas en el CECOT, el país está dispuesto a colaborar en cualquier revisión.
Indicó que El Salvador incluso aceptaría liberar a toda su población carcelaria, incluidos líderes de pandillas y personas calificadas como presos políticos, si otro país acepta recibirlos.
Madam Secretary Hillary Clinton,
If you are convinced that torture is taking place at CECOT, El Salvador is ready to cooperate fully.
We are willing to release our entire prison population (including all gang leaders and all those described as “political prisoners”) to any… https://t.co/GKHMUgeZeO
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 23, 2025
Condición planteada por el Gobierno salvadoreño
El mandatario estableció una condición clara. Señaló que la liberación solo podría darse si todos los privados de libertad son recibidos en conjunto por los países interesados.
Bukele afirmó que esta medida facilitaría el trabajo de periodistas y organizaciones no gubernamentales, al ampliar el acceso a testimonios de exreclusos.
Defensa del enfoque de seguridad y derechos humanos
El presidente sostuvo que, mientras no existan pruebas de abusos sistemáticos, su Gobierno continuará priorizando la seguridad y los derechos humanos de la población.
Añadió que la política de seguridad busca proteger a millones de salvadoreños que, según dijo, ahora viven libres del control de las pandillas.
El debate internacional
El intercambio ocurre en medio de críticas internacionales al régimen penitenciario salvadoreño y al uso del CECOT como eje central de la estrategia de seguridad.
El Gobierno reiteró su disposición a cooperar con revisiones, mientras mantiene su política contra las estructuras criminales.
Clinton, exprimera dama estadounidense, fue secretaria de Estado de 2009 a 2013 y compitió por la presidencia contra Trump, en 2016. También fue senadora por el estado de Nueva York.
