Bukele explica ausencia en la Asamblea de la ONU: “Me pareció inútil este año”

El autodenominado “presidente más cool”, el salvadoreño Nayib Bukele, justificó su ausencia en las Naciones Unidas insinuando que asistir es perder el tiempo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, durante su particiáción en la Asamblea General de la ONU en 2024.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, explicó por qué no asistió este 2025 a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario afirmó que consideró “inútil” participar en el foro mundial.

“Esta vez me salté la Asamblea General de las Naciones Unidas, me pareció inútil este año. Pero siempre puedes ver el discurso del año pasado si quieres perder el tiempo como lo hice yo”, señaló en un mensaje difundido en redes sociales.

Es la primera vez, en 6 años de Gobierno, que Bukele se ausenta de la cita internacional. Sus homólogos de la región, como Bernardo Arévalo de Guatemala y José Raúl Mulino de Panamá, sí estuvieron presentes en Nueva York.

Nayib ya había expresado críticas hacia la ONU en discursos anteriores. En 2021 aseguró que la Asamblea General “se estaba acercando a la obsolescencia” y advirtió que el mundo enfrentaba una “crisis mayor”. En 2024, afirmó que la humanidad atravesaba “una nueva era oscura”.

Desde 2019, su paso por el foro ha estado marcado por intervenciones polémicas. En su primera participación se tomó un selfie antes de hablar; en 2022 y 2023 defendió su régimen de excepción contra las pandillas; y en 2024 insistió en que el mundo se encuentra dividido y sin esperanza.

Bukele inició en junio de 2024 un segundo mandato consecutivo, señalado de inconstitucional por juristas y opositores. Su ausencia en la Asamblea de la ONU en 2025 marca un precedente en su relación con el organismo internacional.

Exit mobile version