Asamblea salvadoreña aprueba la prórroga 44 del régimen de excepción

La medida, vigente desde marzo de 2022, continuará hasta el 1 de diciembre y mantiene suspendidas garantías constitucionales clave.

Asamblea Legislativa de El Salvador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles la prórroga número 44 del régimen de excepción, medida que prolonga la suspensión de derechos constitucionales como el derecho de defensa, el plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia.

Con 57 votos del oficialismo y partidos aliados, la extensión fue avalada en una sesión nominal y pública. La bancada Vamos votó en contra y el partido Arena optó por no participar en la votación. La prórroga extiende la vigencia del régimen hasta el 1 de diciembre de 2025.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, justificó la aprobación asegurando que se trata de una herramienta clave en la estrategia de seguridad pública.

“El Salvador merece vivir en paz. No dejaremos que vuelva el pasado de dolor y sufrimiento a nuestro país. Ese es nuestro compromiso”, expresó Castro tras la votación.

El diputado del oficialista partido Nuevas Ideas, Caleb Navarro, defendió la aprobación de la prórroga alegando que aún hay estructuras criminales activas.

“Hay remanentes, todavía hay remanentes de pandilleros que no han sido capturados y existe la necesidad de seguir prorrogando el régimen de excepción”, sostuvo Navarro.

De acuerdo con el decreto aprobado, desde que se instauró la medida el 27 de marzo de 2022, han sido capturadas más de 89,900 personas acusadas de tener vínculos con pandillas.

 

Exit mobile version