Arévalo suma 62 % de desaprobación, según encuesta en Guatemala

La mayoría de guatemaltecos no aprueba la gestión del presidente Bernardo Arévalo, quien está a la mitad de su mandato.

Bernardo Arévalo con una amplia desaprobación de su gestión.

Un 62 % de los guatemaltecos desaprueba la gestión del presidente Bernardo Arévalo, de acuerdo con una encuesta divulgada este jueves 29 de enero por la Fundación Libertad y Desarrollo en conjunto con CID Gallup.

El estudio fue realizado entre el 9 y el 17 de enero de 2026 a través de entrevistas presenciales a 1,232 personas mayores de 18 años, con un margen de error de ±2.81 % y un nivel de confianza del 95 %. Según los resultados, solo el 35 % aprueba el desempeño del mandatario, que cumple su segundo año al frente del Ejecutivo guatemalteco.

Paul Boteo, director de la fundación, explicó que Arévalo figura entre los tres presidentes peor evaluados en el inicio del tercer año de gobierno desde el retorno a la democracia. No obstante, supera en popularidad a su antecesor, Alejandro Giammattei, en ese mismo período. En enero de 2026, la aprobación neta del presidente era de -29 %, frente al -42 % registrado un año antes.

“Vemos que el 62 % de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Arévalo. Solamente el 35 % la aprueba. Y eso, por supuesto, son datos muy malos para el Gobierno, sobre todo porque está apenas a mitad de periodo, lo cual podría hacer que en los meses posteriores o siguientes, si hay temas que no se resuelven, pues podrían al final incrementar el nivel de desaprobación”, advirtió Boteo.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió a los resultados y aseguró que “las encuestas van y vienen”, y que su trabajo no se define por una “medición coyuntural”. En un comunicado, reiteró que el Gobierno continúa ejecutando planes y programas con resultados concretos, como se evidenció en el segundo informe de gestión.

Una imagen de la encuesta.

Corrupción y desconfianza institucional

El 33 % de los guatemaltecos considera que la corrupción es el principal problema del país, según la misma encuesta. Además, el 54 % cree que los actos corruptos no serán castigados por el sistema de justicia, lo que refuerza la percepción de impunidad.

“Lo que nos está diciendo es que los guatemaltecos no confían en sus instituciones de justicia, no confían en el sistema judicial, no confían en el Ministerio Público y lo que está diciendo es básicamente que no existe justicia”, señaló Boteo.

No obstante, más del 50 % de los encuestados aseguró estar dispuesto a denunciar un acto de corrupción si supiera que habría consecuencias legales.

Los diputados del Congreso fueron calificados como los actores más corruptos con una nota de 7.87 sobre 10, seguidos por jueces (7.33), alcaldes (7.14), el Ministerio Público (7.10) y la Presidencia (7.05). En cuanto a las fuerzas de seguridad, la Policía Nacional Civil obtuvo 7.75, mientras que el Ejército tuvo la mejor percepción con un 4.47.

Percepciones económicas mejoran

La encuesta también evidenció una mejoría en la percepción económica. Disminuyó el porcentaje de personas que consideran el costo de la vida como el principal problema del país. Además, aumentó la proporción de ciudadanos que afirmaron que su situación económica o la del país mejoró con respecto al año anterior, o que creen que mejorará en los próximos 13 meses.

Boteo destacó que la baja inflación registrada en 2025 —cercana al 2 %— contribuyó a esta mejor percepción, especialmente por el precio de los combustibles. “Estamos hablando de que la gasolina estuvo alrededor de 30 quetzales, incluso un poco menos. Por abajo de los 40 quetzales que ustedes se recordarán que estuvo hace algún tiempo atrás”, explicó.

 

Exit mobile version