Arévalo insiste en que se acabará la tenebrosa época de la corrupción

Bernardo Arévalo no dejó de ondear la bandera anticorrupción y tuvo el “detalle” de decir que la creatividad del Ministerio Público es espuria. Y recordó que le pedirá la renuncia a Consuelo Porras.

El presidente electo de Guatemala, a tan solo horas de asumir las riendas del país, dijo que este domingo comienza un nuevo capítulo con el que se pondría fin a una época tenebrosa marcada por la corrupción, aunque reconoció que están atentos ante posibles arremetidas del Ministerio Público.

Acompañado por el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrels, Arévalo insistió en que la voluntad del pueblo, a pesar de las tempestades, prevaleció.

“Esta culminando un proceso de lucha nacional por la democracia. Mañana se permitirá que la voluntad del pueblo expresada libremente el 25 de junio y 20 de agosto se manifieste de manera plena en la investidura de nuevas autoridades”, dijo.

Agregó que su mandato y “compromiso es el cerrar esta época tenebrosa de cooptación corrupta del sistema político que ha sufrido el país durante ya mas de dos décadas”.

Pero advirtió que el equipo legal que le apoya “está en alerta permanente, porque la creatividad, por espuria que sea el Ministerio Público, no tiene límites que ya se ha visto no tienen ni pies ni cabeza, pero generan alarma, es factible que esto suceda, no podemos descartarlo”.

“Lo que haremos a mediados de esta semana es citar a la fiscal general para pedirle la renuncia con la comisión de que va a ser evidente que las condiciones políticas bajo las que ella se sentía en libertad de operar han desaparecido”, dijo.

Por meses, Arévalo ha pasado concentrado en sobrevivir políticamente a las arremetidas de la fiscal general, Consuelo Porras, quien está decidida a dinamitar la toma de posesión por medio de ataques legales.

Incluso, la fiscalía llegó a pedir la nulidad de las elecciones.

En octubre, ante estos ataques, millares de ciudadanos se manifestaron en defensa de la democracia y exigieron la renuncia de Porras, mediante protestas que paralizaron el país, lo que dejó más de $1,000 en pérdidas.

El político progresista asume este domingo la presidencia.

“Atravesamos un momento histórico y reconocemos que tenemos una oportunidad para reconstruir y fortalecer”, agregó.

Exit mobile version