El líder campesino y expreso político nicaragüense Medardo Mairena advirtió que la creciente influencia de China en Nicaragua representa una amenaza a la seguridad hemisférica, a raíz de las denuncias del gobierno costarricense del impacto ambiental y migratorio de las concesiones mineras dadas por la dictadura Ortega-Murillo a empresas chinas en su territorio.
“Ĺa influencia china en Nicaragua constituye un ejemplo de como su presencia y control del pais constituye una amenaza a la seguridad hemisférica tal como lo ha señalado el presidente Trump en la conocida Doctrina Monroe, lo que ha movido a convocar en Miami a una cumbre de jefes de Estado de países aliados de los Estados Unidos para justos enfrentar esta amenaza en el continente”, dijo Mairena.
Asimismo, Mairena denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha otorgado concesiones equivalentes al 10 % del territorio nacional para la explotación de recursos naturales, además de permitir la construcción de infraestructura estratégica y la creación de zonas económicas especiales.
Los efectos transnacionales
El dirigente campesino, exiliado en Estados Unidos también señaló que la oposición nicaragüense comparte la preocupación expresada por el gobierno de Costa Rica sobre los efectos transnacionales de esta penetración.
“A las denuncias de la oposición nicaragüense se suma ahora la preocupación del gobierno de Costa Rica sobre los efectos transnacionales de la penetración china que, a través de Nicaragua, está promoviendo la minería ilegal en la zona de las Crucitas con grave daño ambiental y económico a ese país fruto de la alianza estratégica de los Ortega-Murillo con el Partido Comunista Chino”, dijo Mairena.
El líder campesino recordó que la dictadura nicaragüense “ya ha entregado el 10 % del territorio nacional en concesiones para explotación de los recursos naturales, comprándole armas a empresas sancionadas y permitiendole construir puertos y aeropuertos con objetivos estratégicos además de facilitarle a los chinos operar auténticos enclaves mediante la reciente ley de zonas económicas especiales”.
Desde el ámbito ambiental, Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, reaccionó a las denuncias del ministro de Seguridad de Costa Rica.
“Efectivamente se traslada material de Costa Rica a Nicaragua para su procesamiento. No solo es minería sino es tráfico ilegal de otros productos, incluyendo armas. La ilegalidad de mineria dentro de Indio Maíz y calla ante el verdadero problema las concesiones a mineras chinas”, afirmó Ruiz.
Las denuncias costarricenses
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que elevará ante Estados Unidos una denuncia por el robo de oro y sedimentos en la zona de Las Crucitas, operación que —según su gobierno— se origina en Nicaragua y alimenta redes criminales y empresas chinas.
El ministro de Seguridad Pública costarricense, Mario Zamora, advirtió esta semana ante el plenario legislativo que las concesiones mineras otorgadas en zonas fronterizas podrían provocar un severo impacto ambiental, riesgos a la salud pública por el uso de mercurio y cianuro, así como una posible ola migratoria hacia la Zona Norte costarricense.
