Trump propone a Zelensky reunión con Putin para buscar la paz en Ucrania en “una o dos semanas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que en “una o dos semanas” se sabrá si es posible alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania. La declaración llega tras su encuentro con el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky y líderes europeos en la Casa Blanca, donde se habló de garantías de seguridad y de una posible reunión trilateral con Rusia.

Zelensky y Trump se reunireron seis meses después de un encuentro que se llevó a cabo entre gritos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en Washington a su homologo ucraniano Volodimir Zelensky y a una delegación de alto nivel de Europa que incluyó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, entre otros.

En el encuentro, el mandatario estadounidense dijo que pronto se sabrá si se logró “solucionar esto” o si “los horribles combates continúan”.

Las conversaciones ocurren luego de la cumbre que Trump mantuvo el viernes en Alaska con el presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque no se acordó un alto al fuego inmediato, ambos líderes plantearon dar “garantías de seguridad robustas” a Ucrania, lo que abre la puerta a futuras negociaciones.

Zelensky fue respaldado por titulares de la Unión Europea.

Durante la reunión en la Casa Blanca, Trump afirmó que Putin aceptó la idea de incluir garantías de seguridad occidentales para Ucrania dentro de un eventual acuerdo de paz y también señaló que, aunque Europa asumirá la mayor parte de la carga, Estados Unidos participará en el compromiso de seguridad.

Tanto Trump como Zelensky coincidieron en respaldar la propuesta de una reunión trilateral con Putin. El mandatario ucraniano aseguró que su país “está listo” para trabajar en un diálogo directo que detenga los combates. Además, agradeció a Trump por sus “esfuerzos personales” para terminar la guerra.

Con estos gestos, Washington se convierte en el centro de las negociaciones internacionales para intentar poner fin al conflicto iniciado en 2022. Sin embargo, los ataques rusos y las divisiones sobre posibles concesiones territoriales mantienen la incertidumbre sobre si realmente habrá acuerdo en las próximas semanas.

Las posturas de Europa

Uno de los puntos sensibles ha sido la situación de los niños ucranianos separados de sus familias y trasladados a Rusia. Von der Leyen insistió en que su devolución debe ser una prioridad en las discusiones de paz. Trump y otros líderes europeos respaldaron su postura.

 

En tanto, Giorgia Meloni afirmó que las garantías de seguridad para Ucrania deberían tomar como modelo el Artículo 5 de la OTAN, que establece defensa mutua entre los países aliados. Según dijo, la paz solo será posible si se asegura que Rusia no vuelva a atacar.

En paralelo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su apoyo a cualquier esfuerzo diplomático para alcanzar un acuerdo, aunque mostró preocupación por los recientes bombardeos rusos que han dejado víctimas civiles y daños en infraestructura esenciales en Ucrania. El secretario general António Guterres reiteró que la paz deba basarse en la soberanía y la integridad territorial ucraniana.

Exit mobile version