Las inundaciones en México provocadas por las intensas lluvias de los últimos días han dejado al menos 48 personas muertas y más de 20 desaparecidas, según el más reciente informe del Gobierno federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión virtual con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, los cinco estados más afectados, junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Estados con mayores daños y víctimas mortales
De acuerdo con la CNPC, las autoridades estatales confirmaron 15 fallecidos en Veracruz, 16 en Hidalgo, 10 en Puebla y 1 en Querétaro. Además, miles de personas resultaron damnificadas en 117 municipios por deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y cortes de carreteras.
De acuerdo con la CNPC, los estados más afectados son Veracruz, con 15 fallecidos; Hidalgo, con 22; Puebla, con 10; y Querétaro, con 1.
Los equipos de rescate continúan buscando a varias personas no localizadas con el acompañamiento de personal de Protección Civil y apoyo psicológico a las familias.
Las intensas #lluvias dejan miles de damnificados
Las precipitaciones en 31 de 32 Estados de México han provocado deslaves, derrumbes e #inundaciones, además de carreteras bloquedas y decenas de miles de viviendas dañadas.
El Gobierno federal ha desplegado a casi 10.000… pic.twitter.com/wbBXb5GlGI
— DW Español (@dw_espanol) October 11, 2025
Lluvias históricas y daños generalizados
Entre el 6 y el 9 de octubre, las lluvias alcanzaron 1,802 milímetros acumulados, según reportó la CNPC. Las mayores precipitaciones se registraron en Veracruz (540 mm), Puebla (487 mm) y San Luis Potosí (298 mm).
Las lluvias provocaron inundaciones severas en zonas urbanas y rurales, además de daños en viviendas, escuelas, hospitales y carreteras. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de 1.056 kilómetros de carreteras afectadas, aunque 664 ya fueron rehabilitados.
Gobierno federal activa planes de emergencia
Desde el inicio de la emergencia, el Gobierno activó los planes DN-III-E y Plan Marina, junto con protocolos estatales y municipales. La CNPC confirmó el despliegue de 5.400 elementos del Ejército y la Marina, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.
El Gobierno también distribuye 9.968 despensas y 117.000 litros de agua embotellada para las comunidades más afectadas. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 32.386 usuarios quedaron sin servicio eléctrico, con un avance del 75 % en la restauración.
Sheinbaum promete apoyo total a damnificados
En un mensaje publicado en redes sociales, la presidenta Sheinbaum expresó su solidaridad con las víctimas y aseguró que “a la población damnificada no le faltará nada”. Además, informó que su administración realiza evaluaciones continuas de daños y necesidades junto a los gobiernos estatales.
Sheinbaum también anunció una nueva reunión de coordinación para esta noche, con el objetivo de reforzar la atención humanitaria y acelerar la reconstrucción de infraestructura crítica.