Peronismo derrota al partido de Milei en elecciones de Buenos Aires

Fuerza Patria, una coalición de centroizquierda, logra una amplia ventaja en la provincia más poblada de Argentina, de acuerdo a resultados preliminares.

Sergio Massa y Axel Kicillof se abrazan por la victoria del peronismo en las elecciones argentinas de este 7 de septiembre.

El peronismo, agrupado en la alianza Fuerza Patria, obtuvo este domingo una victoria contundente sobre La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Javier Milei, en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina.

Con el 85 % de los votos escrutados, Fuerza Patria alcanzó casi 47 % de los sufragios, mientras que LLA quedó en segundo lugar con cerca del 34 %.

El presidente Javier Milei dijo que tuvieron una clara derrota y hay que aceptarla. “Si hemos cometido errores en lo político, los vamos a internalizar, los vamos a procesar, vamos a modificar las acciones y vamos a hacer lo mejor para tener un mejor resultado en octubre”, dijo.

Resultados por distritos

El peronismo ganó en 6 de las 8 secciones electorales de la provincia, incluidos los 2 distritos más poblados. Estos resultados confirman su liderazgo en la región, donde gobierna desde 2019.

En tercer lugar se ubicó Somos Buenos Aires, un frente peronista no kirchnerista, con más del 5 %. Más abajo quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con poco más del 4 %.

Participación electoral

La participación ciudadana superó el 63 %, una cifra inferior a elecciones legislativas pasadas (71 % en 2021 y 77 % en 2017). Sin embargo, fue mayor a la esperada, ya que estas elecciones no coincidieron con los comicios nacionales, lo que hacía prever una abstención más alta.

Distribución de bancas

De confirmarse los resultados, Fuerza Patria obtendría 13 de las 23 bancas en el Senado provincial y 21 de los 46 escaños en la Cámara de Diputados.

Por su parte, La Libertad Avanza alcanzaría 8 bancas en el Senado y 18 en la Cámara Baja.

El peronismo no solo superó al partido de Milei, sino también a Propuesta Republicana (Pro), liderado por el expresidente Mauricio Macri, que se presentó en alianza con LLA.

Ambos bloques, Gobierno y oposición, definieron esta elección provincial como un ensayo clave para las elecciones nacionales del 26 de octubre, en las que se renovará parte del Parlamento argentino.

La provincia de Buenos Aires concentra el 38,6 % de la población del país, lo que refuerza el peso estratégico de estos resultados en la política nacional.

Exit mobile version