El nuevo presidente taiwanés hará un gesto de buena voluntad con China en su toma de posesión

Lai Ching-te asumirá el poder el próximo 20 de mayo.

Los ejercicios militares son una amenaza al nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, quien asumió el poder el lunes 20 de mayo.

El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te dará un mensaje unificador en su discurso inaugural, expresando buena voluntad hacia China para continuar las conversaciones a través del estrecho, según la agencia taiwanesa de noticias CNA.

Lai ha terminado de escribir su discurso de toma de posesión, con la parte nacional centrada en unir a los ciudadanos, transformar la economía y la política energética. Se espera que Lai continúe con la política de su partido DPP de mantener el status quo en las relaciones a través del estrecho.

Muchos de los principales políticos del DPP creen que el tono del discurso de Lai será conciliador hacia China. Wu Su-yao, secretaria general del grupo del DPP, dijo que espera que Lai haga avances en las relaciones a través del estrecho.

En una entrevista reciente, Wu expresó su confianza en que Lai elegiría un tono constante para su discurso de toma de posesión y respondería a tres temas: democracia y paz; innovación y prosperidad; y justicia y sostenibilidad. Wu dijo que Lai seguiría a la presidente saliente Tsai Ing-wen en los logros y políticas democráticas sobre las relaciones a través del estrecho y las relaciones internacionales.

El legislador del opositor partido Kuomintang Hsu Yu-Chen también espera que Lai muestre buena voluntad, fortalezca el diálogo y reduzca las hostilidades con China. Hsu dijo que el DPP ha hecho campaña tradicionalmente sobre tres temas: “Independencia de Taiwán, abolición de las armas nucleares y abolición de la pena de muerte”.

Hsu dijo que estos problemas no resueltos han llevado al caos constitucional, han agravado la crisis de la seguridad nacional y han aumentado el malestar social. Hsu esperaba que Lai no mencionara estos temas en su discurso inaugural y que en su lugar destacara temas unificadores como el desarrollo económico y el futuro de Taiwán.

Hsu pidió a Lai que mejorara las relaciones a través del estrecho, como levantar la prohibición de los grupos turísticos chinos, permitir que el turismo vuelva a la normalidad, llevar a cabo un diálogo bilateral, reducir las hostilidades y evitar la guerra.

Mientras tanto, el coordinador del Partido Popular de Taiwán (TPP), Huang Kuo-chang, dijo que la administración saliente de Tsai no cumplió con las reformas prometidas de la constitución, el sistema judicial y los medios de comunicación. Huang dijo que Lai debería ser responsable de las reformas que nunca tuvieron lugar.

Huang esperaba que Lai, en su discurso inaugural, discutiera la reforma constitucional y judicial, la futura política energética y las soluciones a los bajos salarios y los altos precios de la vivienda.

Exit mobile version