Una falla informática provocó un colapso a nivel mundial con cientos de vuelos cancelados, principalmente en Europa, aunque también hay reportes de afectación en sistemas ferroviarios y bancarios y en los servidores de Microsoft.
Los problemas ocurrieron por el colapso de la plataforma de ciberseguridad Crowdstrike, debido a una actualización en su programa antivirus.
El fallo informático masivo impidió acceder a los sistemas de bases de datos en ordenadores que operan con Windows de Microsoft.
Tras el “terremoto”, se informó que la causa fue detectada y que atendían los problemas. Sin embargo, las repercusiones continuaban algunas horas después del anuncio.
Así el caos y la confusión en el aeropuerto de Stansted en Londres, Inglaterra, por los problemas en los sistemas informáticos que han afectado a todo el mundo. pic.twitter.com/M3d2q2sYDL
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 19, 2024
En algunos aeropuertos donde los vuelos fueron cancelados, en lugar de la información habitual, las pantallas mostraban mensajes del fallo de sistema operativos Windows.
La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó el problema que obligó la suspensión de vuelos en varias compañías estadounidenses, como Delta, United y American Airlines.
Se insistió en que no se trató de un ciberataque.
