Este 11 de septiembre se cumplen 24 años de los atentados terroristas contra el World Trade Center en Nueva York, que dejaron casi 3,000 fallecidos. Entre las víctimas, al menos 8 centroamericanos figuran en los registros oficiales, aunque se estima que la cifra podría ser mayor debido a casos de indocumentados o personas registradas como ciudadanos estadounidenses.
Hondureñas en las Torres Gemelas
Honduras sufrió la pérdida más numerosa en la región. Cuatro mujeres hondureñas murieron en las Torres Gemelas.
-
Griselda Garo James, originaria de Tela, trabajaba en el piso 79 como secretaria y era madre de dos hijos.
-
Claudia Martínez de Foster, de 26 años, se había casado recientemente y laboraba en el piso 105 de la Torre 1.
-
Helen García Cook, de 32 años, trabajaba en el piso 82 de la Torre 1 y dejó a un niño de dos años.
-
Digna Alexandra Rivera de Constanza, abogada de 25 años que residía en Queens, trabajaba en el piso 100 de la Torre norte.
Dos salvadoreñas entre las víctimas
El Salvador perdió a dos ciudadanas en los ataques.
-
Ana Gloria Pocasangre de Barrera, de 49 años, viajaba en el vuelo de United Airlines que impactó la Torre Sur.
-
Elsy Carolina Osorio Oliva, ingeniera en informática de 27 años, trabajaba en el piso 83 de la Torre 1 en General Telecom.
Guatemaltecos en la tragedia
Guatemala también sufrió pérdidas en el atentado.
-
Juan Pablo Cisneros, de 23 años, trabajaba en Cantor Fitzgerald en la Torre Norte.
-
Rubén Solares, de 51 años, también empleado en la misma firma financiera, figura en la lista de fallecidos.
Cada año, las familias de Centroamérica recuerdan a sus ciudadanos que murieron en el 9/11. Las ceremonias en Nueva York buscan honrar sus vidas y mantener presente el impacto global de los ataques.
El ataque que cambió al mundo
La mañana del 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas vinculados a la organización Al Qaeda secuestraron 4 aviones comerciales en Estados Unidos. Su objetivo era golpear símbolos políticos, económicos y militares del país.
Dos aeronaves impactaron contra las Torres Gemelas. El vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte a las 8:46 de la mañana, mientras que el vuelo 175 de United Airlines impactó la Torre Sur a las 9:03.
Disintegration of the North Tower (multiple angles) pic.twitter.com/ll4lEEhA7M
— 9/11 Revisited (@911Revisionist) September 10, 2025
El tercer avión, el vuelo 77 de American Airlines, fue dirigido contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa en Arlington, Virginia, a las 9:37.
El cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, tenía como objetivo Washington D.C., posiblemente el Capitolio o la Casa Blanca. Sin embargo, los pasajeros enfrentaron a los secuestradores y la aeronave terminó estrellándose en un campo en Pensilvania a las 10:03.
En total, murieron cerca de 3,000 personas, incluyendo pasajeros, tripulación, trabajadores de las Torres Gemelas, personal de emergencia y civiles en los lugares del ataque. Más de 6,000 personas resultaron heridas.
Los atentados del 11-S marcaron un punto de inflexión en la política global. Estados Unidos declaró la “guerra contra el terrorismo” e invadió Afganistán semanas después, iniciando dos décadas de conflicto armado.