Abogado panameño viajará el sábado en misión espacial de Blue Origin

El vuelo partirá el sábado desde Texas, y llevará a seis personas de distintas nacionalidades más allá de la línea Kármán.

Jaime Alemán será el primer panameño que viaje al espacio.

El abogado y empresario panameño Jaime Alemán integrará este sábado 31 de mayo la tripulación de la misión NS-32 de la empresa aeroespacial Blue Origin, convirtiéndose en el primer ciudadano de su país en viajar al espacio. El despegue está programado a las 8:30 a.m. desde la base de lanzamiento en Texas, Estados Unidos.

Alemán, de 71 años, fue embajador de Panamá en Washington entre 2009 y 2011, y actualmente se desempeña como socio principal del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Según destacó Blue Origin, el panameño también es reconocido por haber visitado los 193 países miembros de la ONU, ambos polos y ahora cumplirá su sueño de llegar al espacio.

En declaraciones a una televisora panameña, Alemán admitió que enfrentó temores importantes, como la claustrofobia y el vértigo. “Claro que tengo miedo. No es fácil montarte en un cohete que va a 300 millas por hora”, expresó. Añadió que ha entrenado mentalmente, practicando técnicas para superar esos temores.

“He caminado por la azotea de mi edificio, viendo hacia abajo, y así me he vuelto amigo de las alturas”, relató Alemán.

Blue Origin describe al panameño como “un aventurero de toda la vida” y dice que se convertirá en la primera persona en viajar a los 193 países reconocidos por las Naciones Unidas, los Polos Norte y Sur, y al espacio.

Alemán ha trabajado en superar la claustrofobia, permaneciendo sentado durante largos periodos con un cinturón similar al que utilizará durante el vuelo, como parte de su entrenamiento mental y físico.

Este viaje, según contó, también ha sido impulsado por el entusiasmo y apoyo de su hija, quien lo motivó a embarcarse en esta aventura espacial. En cuanto a los objetos personales que llevará consigo, Alemán reveló que solo puede transportar tres libras. Entre sus pertenencias estarán una bandera de Panamá y dibujos hechos por sus nietos, además de un pequeño dispositivo para experimentos biomédicos.

“Espero que para mí sea una experiencia bonita. Es como dicen, para mí es la cereza encima del pastel. Se lo digo a los jóvenes: esto es una acumulación de experiencias y memorias”, concluyó.

Como parte de su preparación, también ha utilizado cinturones de sujeción similares a los del vuelo, permaneciendo inmóvil durante varias horas. Entre los objetos personales que llevará consigo destacan una bandera de Panamá y dibujos de sus nietos, además de un dispositivo para experimentos biomédicos, dentro del límite de tres libras autorizado por la compañía.

El vuelo será realizado con el cohete reutilizable New Shepard, diseñado para cruzar la línea Kármán, el límite internacional del espacio, en el marco del programa de turismo espacial de Blue Origin, fundado por Jeff Bezos. Será la misión tripulada número 12 de la compañía, que ha llevado ya a 58 personas al espacio desde 2021.

La tripulación del Blue Origin.

La tripulación incluye a Amy Medina Jorge, profesora puertorriqueña de STEM en Texas, quien ha liderado más de 60 experimentos espaciales con sus estudiantes; la doctora Gretchen Green, radióloga con formación en Harvard, Yale y Brown; Jesse Williams, montañista canadiense que ha escalado seis de los siete picos más altos del mundo; el empresario neozelandés Mark Rocket, líder de Kea Aerospace; y Paul Jeris, promotor inmobiliario estadounidense inspirado desde niño por el trabajo de su padre en la NASA.

El programa de vuelos suborbitales de Blue Origin ha transportado tanto a científicos como celebridades, entre ellos el actor William Shatner en 2021 y recientemente la cantante Katy Perry. El vuelo de este sábado también será transmitido en vivo por BlueOrigin.com.

Exit mobile version