Costa Rica registra una “abundancia” de dólares gracias al buen desempeño de la industria turística, la inversión extranjera y las exportaciones, aseguró la gerente de Inversión del Grupo Mercado de Valores, Silvia Jiménez. Sin embargo, las reservas superan a la oferta y comienzan a presionar a los sectores económicos.
“Se ha observado un constante ingreso de dólares que supera la demanda”, dijo Jiménez a la prensa costarricense.
La ejecutiva detalló que el saldo diario en las ventanillas de las instituciones financieras ha promediado $30 millones en los últimos tres meses, aunque entre marzo y abril se alcanzó una cota de $40 millones.
Jiménez reconoció que la tasa de cambio del peso costarricense se ha mantenido entre 550 y 535 por cada dólar, pero “no indica que las presiones a la baja se hayan disipado”. Los salvatajes emitidos por el Banco Central de Costa Rica amortiguaron en cierta medida la caída de la moneda frente al billete verde, aunque las intervenciones crearon una demanda de divisas.
La ejecutiva calcula que las reservas internacionales netas se encuentran cercanas a un 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) y prevé que lleguen a un 14 % para finales de 2023. Esto sugiere, añadió Jiménez, que el Banco Central seguirá comprando dólares en el mercado cambiario.
Jiménez señaló que la demanda del sector público no bancario ha disminuido este año, una situación que fue compensada por las compras del Banco Central en el mercado cambiario. “Implica que el tipo de cambio se mantenga en esa relativa estabilidad, con mayores riesgos a la baja que al alza para el cierre de 2023”, añadió.
Repunte de reservas internacionales
Las reservas internacionales, tradicionalmente en dólares por ser la moneda más fuerte a nivel mundial, son una especie de “ahorro” que tienen los países para enfrentar crisis, como la pandemia de covid-19 que en cuestión de semanas generó grandes necesidades de financiamiento para atender las emergencias sanitarias. La norma dicta que estos recursos deben cubrir como mínimo tres meses de importaciones.
La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secma) registra que Guatemala tiene la mayor reserva internacional, superior en $20,292 millones a septiembre pasado. En segundo lugar, se encuentra Costa Rica, con $11,333 millones (suficiente para cubrir cuatro meses de importaciones).
Honduras tiene $7,687 millones y El Salvador $2,522.89 millones. En tanto, Nicaragua no tiene información actualizada y de Panamá el dato corresponde a agosto, cuando llegaron a $4,208.11