Panamá busca que Chiquita continúe en el país, pese a que la empresa cerró operaciones tras huelga

La empresa bananera cerró sus operaciones en Bocas del Toro en mayo. El Gobierno busca evitar su salida definitiva del país.

Imagen tomada de Retén Chiriquí, con propósitos ilustrativos.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, confirmó este viernes que la empresa Chiquita Panamá mantiene suspendidas sus operaciones, tal como lo informó desde el 22 de mayo.

Durante declaraciones a medios de comunicación, Moltó indicó que ya ha sostenido reuniones con representantes de la empresa bananera y que la próxima semana se reunirá nuevamente con sus delegados.

Chiquita Panamá, junto a Ilara Holding, anunció el despido de todos los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), que se mantenían en huelga desde el 28 de abril.

“Vamos a seguir teniendo reuniones. La empresa casi se ha ido del país… nosotros vamos a hacer todo lo posible para que se mantenga”, declaró Moltó, quien recalcó que como ministro de Comercio debe evitar la salida de cualquier empresa del país.

Además, enfatizó la importancia de retomar la actividad comercial: “Como Gobierno, apoyados por la empresa privada, buscamos que esta actividad se reactive, que la empresa Chiquita se quede en Panamá y sigamos exportando banano”.

Por su parte, el presidente José Raúl Mulino, durante su conferencia semanal, también adelantó que en los próximos días se llevarán a cabo nuevas reuniones con ejecutivos de Chiquita. “Todas las cartas están sobre la mesa”, señaló el mandatario al referirse a las negociaciones.

Hasta ahora, Chiquita no ha reanudado operaciones en Bocas del Toro, lo que ha provocado preocupación tanto en el sector productivo como en las autoridades gubernamentales, ante el impacto que su salida definitiva podría tener en la economía local.

Exit mobile version