OIT expresa “profunda preocupación” por asesinatos y retrocesos en derechos sindicales en Centroamérica

La Organización Internacional del Trabajo insta a los gobiernos centroamericanos a garantizar la seguridad para el pleno derecho sindical.

La OIT muestra especial preocupación por los recurrentes asesinatos de sindicalistas en Guatemala.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó su “profunda preocupación” por asesinatos y retrocesos en derechos sindicales en la región centroamericana e instó a los países para que den seguimiento a los comentarios de la primera sesión de trabajo de 2026, con los que buscan la implementación de medidas de protección para trabajadores y sindicalistas.

La OIT dice ver “con profunda preocupación” que en Guatemala persisten los asesinatos de sindicalistas, incluso dirigentes, pues considera que el pleno goce de los derechos sindicales solo puede darse “en un clima desprovisto de violencia, presiones o amenazas”.

Señala al Gobierno guatemalteco de ser el encargado de garantizar que esos principios se respeten en el país, por lo que, sugiere que se hagan esfuerzos con todas las instancias competentes para “incrementar la efectividad de las medidas de prevención de violencia antisindical”.

“Reconociendo los esfuerzos desplegados por las autoridades competentes, la Comisión toma
nota, sin embargo, con profunda preocupación de la persistencia de asesinatos de miembros y
dirigentes del movimiento sindical” señala el informe.

En el caso de El Salvador, la OIT recomienda al Gobierno que concluya con prontitud los procesos de inscripción y emisión de credenciales de juntas directivas de organizaciones de trabajadores y empleadores para que estos puedan elegir libremente a sus representantes.

Asimismo, instó al Ejecutivo para que tome las medidas necesarias incluso de carácter legislativo para “garantizar que las normas” sobre las organizaciones definidas como agentes extranjeros sean “compatibles” con sus derechos.

Sobre Honduras señala que el Gobierno ha dicho que han emitido sanciones condenatorias por los homicidios de cinco líderes sindicalistas y que ha emitido varias ordenes de captura contra personas involucradas en los asesinatos de dos sindicalistas.

Asimismo, señaló que nueve asesinatos de sindicalistas siguen siendo investigados, pero sigue sin mostrar avances en las investigaciones de las muertes de los líderes Alma Díaz y Uva Castellanos. Por lo que, la OIT pide que el Gobierno brinde detalles de las investigaciones y que trabaje en las recomendaciones sobre garantías a los derechos sindicales.

En cuanto a Nicaragua, el informe señala que hay un presunto incumplimiento a los convenios sobre libertad sindical, los convenios sobre discriminación y al convenio sobre derecho de sindicalización, sin embargo, señala que el examen de revisión de estos convenios se reanudará hasta que la comisión correspondiente haya concluido su mandato.

Sobre el convenio de pueblos indígenas y tribales, la OIT expresó su preocupación en el informe porque el país decidió retirarse de la Organización, aunque recuerda que al haber adoptado los convenios de “forma soberana”, el país sigue vinculado con las obligaciones derivadas.

Exit mobile version