Las remesas aumentaron un 45% para Nicaragua y un 20% para Guatemala durante los primeros nueve meses del año, reveló un informe del Banco Mundial difundido este miércoles.
El organismo internacional estima que las remesas a América Latina y el Caribe han aumentado un 9,3 % en 2022, hasta alcanzar los 142 mil millones de dólares.
“Los datos correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45 % para Nicaragua, un 20 % para Guatemala, un 15 % para México y un 9 % para Colombia”, dice el reporte.
El Banco Mundial atribuye el aumento de remesas a Nicaragua debido “a la situación política del país” que ha obligado a decenas de miles de nicaragüenses a migrar.
En el caso de El Salvador, el aumento fue solo de 3.5%.
Por primera vez en su historia, Honduras está superando a los niveles de remesas en El Salvador. Los hondureños captaron 6,483,5 millones de dólares, comparado con los 5,689,3 millones de dólares de los salvadoreños, en los datos a septiembre.
El informe dice que el crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas. A su vez, las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron a flujos sólidos en México y América Central.
El Banco Mundial señala que las remesas, como porcentaje del PIB, superaron el 20 % en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.
Pero el organismo advirtió que “en 2023, es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4,7 %, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España”, algunos de los países desde donde más se envían remesas.