Mejora la confianza en la actividad económica de Guatemala

Una encuesta del Banguat con un panel de expertos del sector privado anticipa un repunte de la inflación por mayores costos energéticos.

Fachada del Banco de Guatemala en la capital guatemalteca.

Después de un año con una agenda política agitada, la confianza en la economía guatemalteca se mantiene en crecimiento con perspectivas cada vez más optimistas, reveló una encuesta del Banco de Guatemala (Banguat).

El Banguat realiza cada mes la encuesta de expectativas económicas con un panel de analistas privados para evaluar aspectos como la expectativa de la inflación, la actividad económica anual y el ambiente para hacer negocios.

Ante la pregunta si considera que actualmente la economía del país está mejor que hace un año, la encuesta de mayo de 2024 arrojó un índice de 76.5 %, el doble respecto al 33.3 % mostrado en la encuesta del mismo mes de 2023.

También se duplicó la opinión de los especialistas del sector privado que esperan una mejora en la evolución económica de la economía en los próximos seis meses, que pasó de un índice de 38.9 % en mayo de 2023 a 82.4 % en el mismo mes de 2024.

El índice de confianza de la actividad económica se situó en 72.35 %, con un crecimiento de 44 % respecto a los 50 puntos obtenidos en mayo de 2023.

Después de un tortuoso proceso electoral que dejó ganador a Bernardo Arévalo, la confianza en la actividad económica se deterioró hasta caer en 43.97 % en agosto de 2023, cuando se realizó la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Luego inició una lenta recuperación, hasta que en febrero de 2024 superó la cota de los 70 puntos.

Crecimiento e inflación

La encuesta reveló que el panel de expertos privados prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala crecerá 3.5 % en 2024 y 3.6 % para 2025, alineado con la tasa de 3.5 % que se registró en 2023, pero lejos del 4.5 % de 2022.

El crecimiento económico para 2024 se encuentra en sintonía con la tasa prevista por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de entre 3.4 % y 3.5 %.

Los expertos pronostican además un aumento en la tasa inflacionaria, que se situará en 3.8 % para junio y julio de 2024 después de 3.7 % en mayo pasado. Para diciembre, anticipan que suba a 4.02 % y un 4.07 % a inicios de 2025.

La perspectiva en la inflación recae en las perspectivas de mayores precios energéticos, la inflación externa, el desempeño de la política fiscal, la estacionalidad de los productos agrícolas, así como el desempeño de la política monetaria y los costos de materias primas.

Exit mobile version